UCN - Estaciones solares permitirán cargar celulares y tablets en lugares públicos de Antofagasta

UCN – Estaciones solares permitirán cargar celulares y tablets en lugares públicos de Antofagasta

Proyecto pionero en Chile considera instalación de unidades en puntos de gran afluencia de público. 

Atractivo diseño y gran utilidad tendrán las estaciones solares que un grupo de emprendedores de Antofagasta espera instalar en lugares públicos de la capital regional, para que sus habitantes carguen celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos en forma gratuita.

La idea es aprovechar la alta radiación existente en esa urbe del norte de Chile, con una iniciativa que busca contribuir al ahorro energético y prestar un servicio a las personas que transitan por distintos sectores.

El proyecto, pionero en Chile, considera la construcción de estructuras tipo modular, similares a paraderos de locomoción colectiva, que integren paneles solares y cuatro puntos donde los usuarios puedan cargar sus equipos móviles.

El estudiante de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) y quien ha sido parte del proyecto desde sus inicios, Ignacio Armijo Castillo, explicó que en una primera instancia está pensado ubicar las estaciones en sitios como la avenida Brasil, Balneario Municipal, Plaza Colón y el Parque Bicentenario, entre otros lugares turísticos o que muestran un alto flujo de personas. “Las estructuras tendrán llamativos diseños que incluyen el aporte de grafiteros locales y de artistas invitados”, adelantó.

Otro aspecto destacado de los módulos sería su bajo costo, con tal de ser abordable para su instalación en la ciudad. “La idea es que sea un lugar de encuentro, donde las personas puedan descansar, conversar o leer, mientras hacen sus recargas”, acotó Armijo.

 

UCN

 

TÓTEM SOLAR

La iniciativa tuvo su origen en el proyecto Tótem Solar Inti Raymi (“fiesta del sol”, en lengua quechua), que inició un grupo de escolares de enseñanza media que participaron en un curso de emprendimiento del programa DeLTA UCN, y que luego fueron incubados por el Laboratorio Creativo Innova2, que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto fue presentado al Concurso AntofaEmprende en el año 2014, siendo uno de los ganadores de ese certamen que favorece iniciativas del ámbito social y urbano. En la actualidad los impulsores de la idea, en su mayoría ya están en la educación superior y dieron continuidad al emprendimiento.

Para materializar la construcción e instalación de estas unidades, sus creadores tomaron contacto con distintas entidades de la ciudad. Entre estas resalta la alianza con la empresa Kolibrí, especialista en temas de innovación urbana, con quienes han logrado perfeccionar el modelo, presentando diversas propuestas a la Municipalidad de Antofagasta y su programa Antofagasta Verde, con tal de hacer realidad este proyecto en la ciudad.

“Esta vinculación de trabajo ha sido positiva, trabajando junto a estos jóvenes emprendedores y apoyándolos en su proyecto. Ahora estamos afinando una estación de gran nivel, y esperamos pronto poder estrenarla en algún punto de Antofagasta”, indicó Bastián Torres, Gerente de Kolibrí.

Esta idea es complementada por Cristian Celedón, director del Proyecto Innova2 de la UCN y quien se ha desempeñado como mentor desde el inicio de esta iniciativa. “Queremos que las estaciones estén pronto ubicadas en distintos puntos de la ciudad”, manifestó.

El profesional adelantó que ya se han establecido contactos con la Dirección de Proyectos de Infraestructura de la UCN, para determinar la instalación de una estación piloto en la Casa Central de ese plantel de educación superior.

Esta unidad sería emplazada en un lugar que tenga una alta circulación de estudiantes, quienes se verían beneficiados con la construcción de este tipo de infraestructuras. La estación serviría para evaluar su funcionamiento y así adquirir experiencia y lecciones que sirvan para las unidades que se espera instalar en otros sectores de Antofagasta.

Fuente: Comunicaciones UCN

Cerrrar