ULAGOS - Estudiantes de Ingeniería Comercial apoyan a emprendedores osorninos

ULAGOS – Estudiantes de Ingeniería Comercial apoyan a emprendedores osorninos

La carrera permite que en el sexto semestre los jóvenes cuenten con todas las herramientas para conformar una empresa desde lo legal, financiero y el marketing.

Aprendiendo en terreno, insertos en medio de las necesidades de un cliente, de sus sueños y sus expectativas que significan poner en marcha una idea de negocios, aprenden los estudiantes de ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos. Pero no solo aprenden, sino que además se vinculan directamente con los emprendedores y trabajan junto a ellos para apoyarlos en la creación de su empresa, desde que esta idea comienza con un plan de negocio hasta que está el producto terminado.

Ellos son alrededor de 30 alumnos de 3° año, que cumplen el sexto semestre de la carrera y que en el módulo de “Creación de empresas” deben cumplir con un trabajo basado en un proyecto real. “Por primera vez este año colocamos la modalidad de trabajar realmente en un proyecto también real. El Centro de Negocios de Osorno nos facilitó una nómina de emprendedores que ya están con una idea formalizada, algunos ya han empezado, entonces los jóvenes lo que hacen es dividirse en grupos de a 3 personas y apoyar como asesores desde el punto de vista de la consultoría a estos emprendedores”, explica la académica del módulo a cargo de la asignatura Marketing y Comercialización, Leonor Núñez.

En este sentido, se realizó una alianza con el Centro de Negocios de Osorno que confiaron a sus emprendedores la asesoría de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

“Los alumnos cuentan con una serie de herramientas, todas las que exige un plan de negocios, al nivel de postulación de financiamiento de cualquier micro emprendedor. Los estudiantes deben saber todo lo que tenga que ver con fondos de financiamiento, que lo ven en esa área; pero todo lo que es aterrizar la idea, el realizar demandas, proyectar, pronosticar, ver la estructura y analizar la comercialización en sí del producto lo ven en el área de marketing”, explica la académica.

Asimismo, también están capacitados para en entregar asesoría legal que implica definir la estructura legal con la cual el emprendedor puede iniciar una actividad económica.

Este trabajo que los alumnos iniciaron el segundo semestre de este año, está beneficiando a alrededor de 11 empresas de Osorno, quienes forman parte del Centro de Negocios que trabaja con más de 160 emprendedores.

La directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos, Virginia Montaña quien además ejecuta la asignatura de financiamiento en este innovador módulo, destaca el trabajo que han llevado a cabo. “El alumno va a estar más enriquecido en la perspectiva que no va a estar suponiendo o inventando cosas, sino que está viendo la realidad y los tiempos como se dan las cosas, porque el ideal a veces en la práctica no se cumple y ellos como ingenieros van a tener que buscar una forma de hacer estimaciones y aplicar herramientas aprendidas”, sostuvo Montaña.

Para los estudiantes la experiencia ha sido fundamental en el desarrollo de su carrera. “Es un trabajo que recoge todo lo que como ingenieros Comerciales estamos aprendiendo en esta universidad, y a la vez nos está vinculando con el medio que es algo que en nuestra universidad se ha destacado en el último tiempo. Lo considero oportuno porque no es sólo un trabajo de aula, sino que con el Centro de Negocios podemos implementar las competencias que estamos aprendiendo”, sostiene el alumno Claudio Bustos.

Para la estudiante de España que se encuentra desarrollando un semestre de su carrera en la ULagos Osorno, Ana Ruiz González, ha sido una experiencia que –indica- nunca ha tenido en su país. “Al principio yo pensaba que iba a ser mucho más fácil porque lo hacíamos con mucha ilusión, pero luego nos hemos dado cuenta que la práctica es muy diferente a la teoría. Yo tenía una idea diferente de lo que era un negocio y una empresa, pero me he dado cuenta que hay muchas más dificultades de las que nos podemos imaginar. Yo en España nunca tuve la posibilidad de hacer un trabajo así”, comentó la estudiante.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar