ULAGOS - Investigadores Iberoamericanos se reunieron en el 1er Congreso de Observatorios del Deporte

ULAGOS – Investigadores Iberoamericanos se reunieron en el 1er Congreso de Observatorios del Deporte

La Universidad de Los Lagos y el Observatorio del Deporte - ODEP, en conjunto con la Red de Diálogos en Mercosur, la Red de Actividad Física de las Américas, y las revistas científicas Arrancada y Revista Observatorio del Deporte, desarrollaron el '1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte. Políticas Públicas, Investigación y Ciudadanías'. El evento académico se realizó entre los días 16 y 18 de noviembre 2016, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

La actividad, que contó con el patrocinio del Ministerio del Deporte, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, buscaba ser un espacio de encuentro entre las comunidades organizadas en torno al deporte y la actividad física, las y los investigadores del área, y la institucionalidad pública.

REUNIÓN OBSERVATORIOS

El Congreso inició sus actividades con la reunión de los observatorios Iberoamericanos del deporte. De la reunión se esperaba reconocer sus diversos enfoques y alcances, y consensuar una serie de indicadores que aportaran al logro de los objetivos de desarrollo sostenible para la región, desde la perspectiva de la actividad física y el deporte. “Este miércoles realizamos una exitosa reunión de trabajo con los Observatorios Iberoamericanos del Deporte. Se cumplieron con creces los objetivos planteados”, señaló el Director del Congreso, Eduardo Leiva Pinto.

CONGRESO

ULAGOS, ODEP “El Congreso tuvo por objetivo consolidar un punto de encuentro para apoyar el óptimo desarrollo de la actividad física y deportiva. Para lograrlo se abordaron tres áreas que consideramos estratégicas: las políticas públicas, la investigación y las comunidades organizada o ciudadanías”, explica Leiva Pinto.

“El primer eje invitó a la comunidad iberoamericana a reflexionar acerca de la diversidad institucional deportiva surgida de nuestros Estados, y cómo ésta se compromete en el abordaje, certero o no, de los fenómenos asociados al deporte y la actividad física”, continúa el Director del Congreso.

“El segundo de estos ejes procuró reconocer las experiencias y aportes de quienes se dedican de forma especializada al estudio del deporte y la actividad física. Instamos a su encuentro y a fomentar su desarrollo científico, ello en miras de garantizar la solidez del horizonte deportivo y las acciones necesarias para alcanzarlo”.

Finalmente, el tercer eje, se comprometió con la participación e incidencia de la población y las comunidades organizadas. “Un observatorio debe realizar una labor científica de alto estándar en congruencia con las voces y saberes de la diversas comunidades y territorios. Nos consultamos entonces ¿Es este accionar, esta posición de articulación entre las comunidades, la academia, y las políticas públicas, lo que permite alcanzar metas de desarrollo sostenibles y coherentes a la realidad de cada territorio?”, comentó Leiva Pinto.

Cada uno de estos ejes fue abordado en profundidad en Mesas Magistrales, integradas por destacados/as investigadores, gestores de políticas públicas, y miembros de organizaciones ciudadanas ligadas al deporte. Asimismo se presentaron ponencias, talleres, y se realizaron lanzamientos de libros.

El encuentro permitió tejer redes de colaboración, propiciar la complementariedad, la cooperación, la trans e interdisciplinariedad, poner en práctica el pensamiento complejo, la internacionalización y el intercambio.

 

ULAGOS, ODEP

 

INAUGURACIÓN

En la jornada inaugural, concebida como un seminario -'El valor del deporte y la actividad física para el desarrollo sostenible de las comunidades y territorios'-, se abordaron en profundidad los objetivos para el desarrollo sostenible planteados por la ONU, intentando dar respuesta al cómo desde la educación, la actividad física y deportiva se puede alcanzar su logro. La actividad se llevó a cabo en el Gran Salón de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional.

La sesión fue inaugurada por el Director de ODEP y académico de la Universidad de Los Lagos, Juan Luis Carter. El Director de ODEP agradeció la confianza depositada en el Observatorio por las autoridades gubernamentales, parlamentarias y universitarias, instando, a su vez, “a trabajar por el bien del deporte desde una perspectiva participativa e integradora, que vincule permanentemente a las comunidades o ciudadanías, a los investigadores, y a la institucionalidad pública. El Observatorio del Deporte está a disposición para trabajar con tal objetivo”.

Acto seguido el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales - AUR, y rector de la ULAGOS, ODEPUniversidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, valoró la propuesta plateada por ODEP en cuanto a la instalación de Observatorios Regionales del Deporte en las Universidades Públicas y Regionales. De este modo se logra, según indicó el Rector Sanhueza, “investigación pertinente y que responde a las necesidades y problemáticas locales”. A su vez destacó la importancia del deporte, de la actividad física y la recreación como un bien cultural y social, elemento fundamental en la concepción de calidad vida y bienestar humano. Igualmente resaltó el rol de los observatorios del deporte en la construcción de la política pública nacional y regional, la territorialidad y la ciudadanía.

Posteriormente la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, dio cuenta de los alcances de la recién presentada ‘Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025’, destacando lo altamente participativa de su génesis, y convocando a las universidades a comprometerse en su buen desarrollo. “Las casas de estudio son muy importantes en la investigación y la difusión de una cultura deportiva”, señaló la Subsecretaria Sáez.

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, envió un video en el que expresó el compromiso de la Universidad de Los Lagos con el desarrollo de la actividad física y deportiva. “Tenemos la convicción que para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez están imbricados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la promoción de la educación física, la actividad física, y el deporte, es central”, argumentó el Rector Garrido.

Las palabras de cierre del Seminario fueron ofrecidas por la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg Alarcón.

 

ULAGOS, ODEP

 

La jornada fue propicia, a su vez, para la entrega del Reconocimiento Deportes ULagos. Tres fueron las categorías reconocidas: investigador/a, comunicador/a, y deportista destacado/a. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, Dr. César Oliva Aravena, recibió la distinción por su trabajo en el área de la investigación en las Ciencias del Deporte. El periodista Juan Cristóbal Guarello, recibió el reconocimiento por su aporte a la actividad física y deportiva desde las comunicaciones. Finalmente la atleta Érika Olivera fue reconocida por su dilatada trayectoria deportiva.

El 2do Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte se llevará a cabo el 2018.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar