ULAGOS - Estrecha vínculos con Sago firmando convenio

ULAGOS – Estrecha vínculos con Sago firmando convenio

Ambas instituciones se complementan para ser un aporte al desarrollo de la región, lo que quedó sellado en un compromiso.

Si hace algunas décadas el mundo agrícola con la academia no tenía una relación tan estrecha, en la actualidad no se concibe el desarrollo de un sector sin el otro, se complementan en el presente y con los desafíos que plantea el cambio climático, se hacen inseparables en un corto y mediano plazo.

Así lo cree el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago AG, Christian Arntz Mac Evoy quien llegó hasta la Universidad de Los Lagos para firmar un convenio de colaboración con esta institución pública representada por su rector Óscar Garrido Álvarez.

“El cambio climático va a traer muchos desafíos para los rubros tradicionales como la carne y la leche, pero también enormes oportunidades para los rubros como los granos o los frutales, entonces yo creo que en el mundo de hoy el gremio no puede estar desconectado de la academia y eso era algo que en el pasado parecían mundos tan separados y son mundos que para tener un desarrollo y transformarnos en una verdadera potencia alimentaria, deben trabajar en conjunto, se complementan”, sostuvo Arntz.

“Esta es una alianza sumamente relevante y complementa los esfuerzos que está haciendo la Universidad con la política de investigación científica y aplicada y particularmente, con un sector que es tremendamente relevante para la industria y para el desarrollo de la región como es el sector ganadero. La firma de este convenio es buscar la cooperación. Hoy cada día más nuestros doctores y científicos están trabajando en temas de gestión, elementos tremendamente sustantivos para hacer mucho más competitivo el precio del ganado y por otro lado, entender que con los problemas del cambio climático esto va a tener en algún momento un impacto y de ahí la necesidad hoy día de cerrar este convenio con la Sago en un sentido de cooperación”, señaló el rector Garrido.

La firma del convenio se realizó en el aula magna de la ULagos posterior a la presentación de los resultados de la investigación “Configuración del mercado regional y la contribución del sector agropecuario, ¿es la Región de Los Lagos una región agrícola?” que fue presentado por la investigadora del CEDER, Dra. En Recursos Naturales y Sostenibilidad, máster en Sociología, Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible, Sandra Ríos. Junto a ella, quien también participó del trabajo de investigación y de la exposición el Tesorero General de la República, Economista de la Universidad de Chile, Máster of Science in Economics, Universidad de Londres, Hernán Frigolett.

“Como Asociación gremial nosotros necesitamos de entidades que hagan investigación. La primera comunicación que tuvimos con el rector vimos cómo acá están las capacidades en el área económica, en el área de las ciencias del medioambiente, como para hacer un trabajo justamente alineados con los objetivos que tiene la asociación, que es analizar los distintos rubros y su impacto económico, para lo cual ya se está trabajando con algunos proyectos con la universidad, pero también en el tema medioambiental, porque nosotros hemos visto cómo el cambio climático para nosotros es una realidad y es necesario ver de qué manera podemos adelantar los efectos que va a tener, a través de la investigación”, precisó el presidente de Sago, Christian Arntz.

Actualmente ambas instituciones se encuentra ejecutando un proyecto de trabajo conjunto en base al estudio de los costos en producción bovina de carne.

“También nos estamos vinculando con INIA nacional porque sentimos que -en la medida que nos vamos complementando y haciendo alianzas estratégicas- nos vamos fortaleciendo como instituciones al servicio de la industria y creo que es el rol que nos compete como universidad pública, estatal y regional”, indicó el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar