UA - Entrega "Beca Mujer y Minería" junto a Minera Escondida

UA – Entrega “Beca Mujer y Minería” junto a Minera Escondida

Con el objetivo de avanzar en la inclusión de la mujer en áreas que hasta hace algunos años eran de difícil acceso, Minera Escondida, operada por BHP Billiton y la Universidad de Antofagasta hicieron entrega de la “Beca Mujer y Minería” a dos estudiantes avanzadas de la Facultad de Ingeniería de la UA.

Se trata de las alumnas Monserrat Martínez de Ingeniería Civil Industrial en Química y Gabriela Godoy de Ingeniería Civil Industrial, quienes fueron seleccionadas por su espíritu de superación, así como el perfil profesional y la intención de seguir avanzando sus estudios en el área minera.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, destacó que el objetivo de la entrega de estas becas es incentivar que más mujeres ingresen a la minería.

“Desde 2015 BHP Billiton y Minera Escondida asumieron un compromiso con la inclusión y la igualdad de género. En la última década efectivamente ha existido una incorporación de mujeres a la industria minera, pero no ha sido suficiente. El número sigue siendo menor, y la necesidad de otorgar valor por medio de la diversidad se transformó en prioridad. Las compañías que invierten en la inclusión y diversidad tienen niveles más altos de compromiso de los empleados, innovación y resultados”.

Por su parte, la coordinadora académica de la Unidad de Desarrollo Institucional de la UA, Dra. Mailing Rivera Lam, señaló que para la institución la inclusión y la diversidad de género, de condición social y de nivel académico son áreas primordiales “por eso agradecemos a Minera Escondida, pues estas becas nos permiten avanzar en esa línea con nuestros estudiantes”, explicó.

Alumnas

Para Gabriela Godoy, esta beca tiene un gran significado pues le permitirá terminar de pagar su carrera de pregrado y proyectarse hacia el postgrado que pretende seguir en el futuro. “Hice mi práctica profesional en una minera donde éramos muy pocas mujeres, pero con instrumentos como este, creo que podremos ir avanzando en la inclusión”, señaló.

En ese mismo sentido, Monserrat Martínez manifestó -junto con su alegría por recibir la beca- que este es un gran incentivo, pues “en mi carrera es un poco mayor el porcentaje de mujeres, por ende ahora nos sentiremos más incentivadas, además que en lo personal, es un aliciente para proyectar mi futuro a través del postgrado”.

La ceremonia de entrega se realizó en el auditorio “Vladimir Saavedra” de la UA y contó con la presencia de diversas autoridades académicas, encabezadas por el rector del plantel universitario, Luis Alberto Loyola.

Fuente: Comunicaciones UA

 

Cerrrar