UFRO - Unidad de Transferencia Tecnológica es premiada como una de las cuatro mejores del país

UFRO – Unidad de Transferencia Tecnológica es premiada como una de las cuatro mejores del país

Reconocimiento fue otorgado por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos para distinguir el trabajo que realizan Oficinas de Trasferencia y Licenciamiento a nivel país. Distinción recayó en unidad a cargo de la ingeniera Fabiola Vásquez y que pertenece a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO.

Establecimiento de una política interna de Transferencia Tecnológica, política de Propiedad Intelectual, Reglamento de Creación de Empresas de Base Tecnológica y los procesos internos de funcionamiento de la unidad, fueron los elementos que tomó en cuenta Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos para distinguir el trabajo que realizan algunas Oficinas de Transferencia y Licenciamiento a nivel nacional.

“Fuimos premiados por obtener el mejor posicionamiento durante el período 2015-2016. Tenemos un plan de trabajo que hemos ido cumpliendo y en ese contexto, nos ubicamos como la única universidad estatal y regional merecedora de esta distinción”, aseguró la encargada, Fabiola Vásquez. Un segundo premio recayó también en ella, reconocimiento que otorgó CORFO y la Red de Profesionales Gestores Tecnológicos- Red GT, al valorar su aporte al ecosistema de Transferencia Tecnológica a nivel nacional.

POSICIONAMIENTO

Para la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe, el reconocimiento es un aliciente ya que posiciona el quehacer en materia de I+D+i de la Universidad de La Frontera a nivel nacional. “Es una muestra fehaciente de que tenemos un camino avanzado en donde todos los profesionales de la dirección han aportado desde su quehacer, que hay un proceso que ha involucrado a la institución y que se ha comunicado a nivel nacional”.

Para la directiva, el desafío continúa y es imperativo transferir dentro de la institución el concepto de trasferencia tecnológica, especialmente con los grupos de interés: investigadores de las facultades y núcleos científicos tecnológicos.

“Lo anterior implicará declararlo como parte estratégica de nuestro desarrollo institucional, pues necesitamos aumentar la masa crítica de investigadores al interior de la UFRO para realizar ciencia aplicada con sentido, y generar iniciativas que apuesten por la I+D+i, con el fin de resolver problemas de nuestro entorno, enfocados en las necesidades de la región”, aclara. 

UFRO

LA MIRADA CORFO

Para la Subgerente de Transferencia Tecnológica de Corfo, Marcia Varela, el premio a la OTL tiene que ver con la buena gestión, resultados y un equipo cohesionado.

 “Tienen todos los avances que solicitamos, es una OTL bien creada, tienen los reglamentos de propiedad intelectual, de emprendimiento de base tecnológica, los formularios que requieren los investigadores para poder hacer transferencia tecnológica, una web operativa y un portafolio de tecnologías comercializables”.

Es en definitiva una OTL con buenas prácticas, y a juicio de Corfo las fortalezas que tienen han sido perdurables en el tiempo. Ubicados en un universidad pública estatal y regional, y enclavada en una zona como La Araucanía, la iniciativa ha sabido mantenerse en el tiempo.

“Ese es el resultado de un equipo comprometido, que entiende la Transferencia Tecnológica y se anima a llevar adelante tecnologías al mercado. Es un salto que han dado y eso lo que las destaca respecto de otras OTL en el resto del país”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones UFRO

Cerrrar