AUR - Gran premiación concurso poesía Senador Pablo Neruda

AUR – Gran premiación concurso poesía Senador Pablo Neruda

El concurso, organizado por el Centro de Extensión del Senado, invitó a todos los estudiantes de enseñanza media del país (y sus regiones) a participar. Se eligieron 15 finalistas regionales y en la ceremonia, un jurado nacional, eligió a los tres ganadores.

Organizado por el Centro de Extensión del Senado, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y Televisión Nacional de Chile, el jueves 15 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación de este concurso de poesía en el que participaron 85 establecimientos educacionales de todo el país.

CES

Ceremonia

En una emotiva ceremonia en el Congreso Nacional en Valparaíso, los tres alumnos finalistas leyeron sus poemas y posteriormente el Jurado Nacional, compuesto por el Rector de la Universidad de Playa y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza; Alejandro Tapia, Seremi de Educación Valparaíso; Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación y Formación del Consejo de la Cultura y las Artes; Lorena Giachinno, Editora de Cultura de TVN y Manuel Pérez, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, deliberó y dio a conocer el orden de los ganadores, que resultó así:

  • 1er lugar: “Calle sin nombre”, Tomás Lewin Parada, Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, San Antonio, región de Valparaíso.
  • 2do lugar: “Servidores”, Daniel Lazcano Robles, colegio Centenario de Arica, región de Arica y Parinacota.
  • 3er lugar y premio “Reconocimiento del público”: “Estoy seca”, Valentina Mallea Oyarzún, colegio Inglés Saint John, Rancagua, Región de O`Higgins

Para leer los 15 poemas seleccionados, haga click AQUÍ

En la ceremonia, fueron entregados lo premios a cada estudiante ganador; el primer lugar, recibió $1.000.000; el segundo, $600.000; y el tercer lugar $400.000.- Además, el CNCA hizo entrega de un aporte para los tres colegios de alumnos ganadores.

Próximamente, los 15 ganadores regionales y sus establecimientos también recibirán un reconocimiento, además de ver sus poemas publicados en un libro que reseñará todas las etapas del concurso.

En la ceremonia, el Centro de Extensión del Senado, en manos del Presidente del Senado, senador Ricardo Lagos Weber y del senador Antonio Horvath, también otorgó el premio Senado de la República 2016 a la Orquesta Sinfónica de Chile por sus 75 años de reconocida trayectoria y aporte a la cultura nacional.

 

CES

 

El concurso

Luego de una gran convocatoria a nivel nacional – participaron 85 colegios de todo el país --, un jurado regional evaluó los trabajos que previamente cada establecimiento educacional de la región envió para representarlos y eligió a los 15 seleccionados que representaron a su región en el concurso nacional.

Esos 15 poemas ganadores fueron publicados y la ciudadanía votó por su favorito, poema que se hizo merecedor del “Reconocimiento del Público”.

Por su parte, el Pleno de Rectores de la Agrupación de Universidades Regionales designó a un grupo de rectores, compuesto por los rectores Óscar Galindo, de la U. Austral de Chile; Nibaldo Avilés, de la U.de La Serena; Jorge Tabilo, de la U. Católica del Norte y Jaime Espinosa, de la UMCE, rector invitado en representación de la Región Metropolitana, quienes seleccionaron a los tres poemas que participaron de la final nacional. 

 

CES

 

CES

 

CES

 

CES

 

Fuente: Agrupación de Universidades Regionales de Chile

 

Cerrrar