UPLA - Logra el 100% de cumplimiento en Acuerdo de Producción Limpia

UPLA – Logra el 100% de cumplimiento en Acuerdo de Producción Limpia

Esto implica que será certificada en Producción Limpia y Sustentabilidad y se transformará en la primera universidad de la Región de Valparaíso en recibir esta distinción. 

La Universidad de Playa Ancha se transformará en la primera institución de educación superior de la Región de Valparaíso en recibir una certificación en Producción Limpia y Sustentabilidad que otorga el Consejo Nacional de Producción Limpia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

Esta acreditación que comprende las instalaciones de Casa Central, edificio Institucional y alrededores, edificio de Ciencias e Ingeniería y edificio Gran Bretaña se materializa luego que la institución lograra el 100 por ciento de cumplimiento en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable UPLA. 

Así lo confirmaron los profesionales de la empresa MACROCAP que realizaron en octubre una auditoría de evaluación de cumplimiento que arrojó en una primera instancia un sesenta por ciento de cumplimiento. La universidad tuvo diez días hábiles más un período de prórroga consensuada con los auditores para entregar toda la documentación faltante y con ello cumplir a cabalidad con las 57 acciones que comprenden las 11 metas del APL, objetivo que se logró tras un arduo trabajo. 

El rector Patricio Sanhueza Vivanco recalcó que la universidad asumió un compromiso con el medioambiente y la sustentabilidad. 

“Este es un trabajo que reunió a muchas personas y unidades de la institución, pero hay que distinguir en este proceso a la profesora Eva Soto Acevedo que lideró este proceso y en realidad cumplió con todas estas exigencias. Hoy día tenemos esta certificación que nos pone en un lugar de privilegio porque son muy pocas las instituciones que han cumplido con este conjunto de exigencias para lograr esta certificación. Es un paso más que damos en esta responsabilidad que tenemos con el medio y la sociedad”, aseveró la autoridad.     

Complementando esta idea, la responsable institucional del APL Campus Sustentable UPLA, Eva Soto Acevedo, agregó que la universidad entra a un grupo de élite compuesto por universidades e instituciones de educación superior preocupadas y ocupadas por la temática ambiental en sus distintas aristas. 

“Hay un compromiso permanente de mejora, nosotros hemos cumplido las 11 metas y la totalidad de las acciones. De este modo, la UPLA entra a un estándar superior en términos de sustentabilidad, lo que se vincula también con que estemos acreditados por cinco años, es decir, se cumplen los compromisos, se cumplen las metas, se asignan recursos para regularizar las temáticas ambientales al interior de la institución que no solo tienen que ver con medioambiente sino que también con seguridad y salud ocupacional, con el cuidado del entorno, y con la calidad de vida de nuestros trabajadores, estudiantes y académicos”, explicó la académica de la Facultad de Ingeniería. 

La primera de enero de 2017 se reunirá el Comité de Sustentabilidad para hacer frente a la segunda etapa: procurar que la universidad cumpla con sus compromisos.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar