UPLA - Rector se inscribió como voluntario para el Censo 2017

UPLA – Rector se inscribió como voluntario para el Censo 2017

La máxima autoridad de la institución invitó a estudiantes y funcionarios de esta casa de estudios a participar en este proceso de servicio público y aprendizaje cívico.

Como un voluntario más se inscribió el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, para participar en el Censo Nacional 2017, que se realizará el miércoles 19 de abril.

Hasta el stand del Instituto Nacional de Estadísticas, operativo hasta el 20 de enero en el sector de acceso a la Biblioteca Central de la UPLA, llegó el rector Sanhueza junto al director general de Desarrollo Estudiantil (DGDE), Gregorio Silva, a concretar su inscripción.

Tengo la convicción de que una persona que tenga sentimientos por su país debe inscribirse en el censo. Queremos que este censo resulte y que sea no por la plata, sino porque realmente hay una vocación de servicio público. Por ese motivo he querido inscribirme para ser voluntario, porque creo es un deber moral con la sociedad chilena”, explicó la autoridad.

Agregó Sanhueza que las políticas sociales se construyen sobre la base de estadísticas, de saber cuántos somos y en qué condiciones está cada uno, lo que fundamentará estudios y proyectos para mejorar la calidad de vida.

En la oportunidad, el rector convocó a estudiantes y funcionarios de la UPLA a ser parte de este proceso. “Hago un llamado a que de manera voluntaria se animen y se sientan motivados por prestar este servicio público. Yo creo que va a ser también un aprendizaje de educación cívica”.

El de este año será un censo de hecho, es decir se realizará en un solo día (declarado feriado nacional). Considera 21 preguntas (42 fueron en 2012) distribuidas en 3 módulos: vivienda, hogar y personas.

El conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio chileno requiere para la comuna de Valparaíso 10 mil voluntarios, y la UPLA desde el 12 de enero ya ha inscrito a 500. En un solo día registró el interés de 150 personas, según lo informado por las capacitadoras censales Ingrid Ponce Valenzuela y Macarena González Mora.

Los beneficios que obtendrán los estudiantes de la UPLA por ser parte del Censo serán: 15 mil pesos, un crédito transferible para Sello Institucional, certificación, movilización, colación y seguro contra accidentes.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar