UCN - Acreditada por 6 años

UCN – Acreditada por 6 años

CNA acogió recurso de reposición presentado por la casa de estudios nortina, que de esta forma se mantiene en el grupo de avanzada de las universidades chilenas que cuentan con 6 o 7 años de acreditación.

La Universidad Católica del Norte (UCN) fue acreditada por 6 años en todas las áreas, según informó este miércoles la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El organismo acogió de esta forma el recurso de reposición presentado el mes pasado por la casa de estudios nortina, ante un dictamen inicial que rebajaba en un año este indicador.

Con la determinación informada oficialmente este miércoles al rector Jorge Tabilo Álvarez, la UCN se mantiene dentro del reducido grupo de universidades chilenas que cuentan con 6 o 7 años de acreditación en todas las áreas.

UCN“Esta es una muy buena noticia que refuerza nuestro posicionamiento a nivel nacional y nos ubica dentro de las pocas universidades que están acreditadas por 6 años”, manifestó al respecto Jorge Tabilo.

La autoridad agregó que la certificación “valida lo que ha sido este periodo de gobierno universitario, y creo que este resultado es una fiesta para la comunidad”.

Agregó que este logro no se habría alcanzado sin la participación de todos quienes forman parte de la universidad, los estamentos académico, de apoyo a la academia y los estudiantes; además de la comunidad externa, incluidos los exalumnos, empresas de la zona, autoridades de gobierno regional “y todos quienes han estado en permanente relación con nosotros”.

FUTURO

Sobre las proyecciones futuras de este dictamen, el rector Tabilo planteó que hay que seguir trabajando con la misma determinación. “En este sentido, hoy en día el entorno en que se encuentra la educación chilena es muy competitivo y difícil, y tenemos que seguir avanzando, reforzando nuestro proyecto educativo, la investigación y la innovación, así como la gestión y la vinculación con el medio. Este es un premio de todos e invito a toda la comunidad UCN a que continuemos trabajando en este sentido”.

PROCESO

En Chile, las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos pueden someterse voluntariamente a acreditación institucional -como lo hizo en este caso la UCN-, proceso cuyo objetivo es evaluar el cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.

Las áreas que se evalúan son gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

En el caso de la UCN, la acreditación por 6 años en todas estas áreas parte desde noviembre de 2016.

Fuente: Comunicaciones UCN

Cerrrar