UCN - Acreditación por 6 años, identidad y vocación social marcaron asunción del Rector Tabilo para el periodo 2017-2021

UCN – Acreditación por 6 años, identidad y vocación social marcaron asunción del Rector Tabilo para el periodo 2017-2021

Al asumir por un segundo periodo, Jorge Tabilo se refirió a los desafíos que enfrenta la institución, y enfatizó en la defensa de una educación pública sin exclusiones.

El trabajo desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) para obtener nuevamente 6 años de acreditación institucional, así como el reforzamiento de la identidad y de la vocación social de esa casa de estudios, marcaron el mensaje del rector Jorge Tabilo Álvarez al asumir el cargo por un segundo periodo, el que se extenderá desde 2017 al 2021.

UCNAnte la comunidad UCN, la autoridad agradeció la labor de todos quienes integran la institución, independiente de su ubicación geográfica, sea esta la Casa Central, el Campus Guayacán, Santiago o San Pedro de Atacama. “La universidad es una sola”, resaltó, poniendo énfasis en una de las características fundamentales de la UCN, como es su identidad.

También se refirió a la acreditación por 6 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), logro que -recalcó- mantiene a la institución en un lugar de vanguardia en el país en cuanto a calidad. “Define los pasos futuros que debemos seguir para continuar con nuestro desarrollo como un actor relevante del sistema de educación superior en el país”, sostuvo.

En su intervención, el rector Tabilo abordó el escenario externo que debe enfrentar el plantel, el que incluye el proyecto de reforma de la educación superior, donde explicó que injustamente algunos sectores han intentado desconocer la labor pública que han desarrollado varias universidades tradicionales, la que, en el caso de la UCN, ha estado presente desde el momento mismo de su creación hace seis décadas.

“La definición de un sistema integrado de educación pública debe ser el objetivo general, acogiendo las distintas miradas y dando espacio al desarrollo de múltiples proyectos cuya concreción enriquezca nuestra sociedad y mejore la calidad de vida de los chilenos, en especial de aquellos de menores recursos”, puntualizó.

La autoridad puso de relieve que la UCN se manifestó desde un principio en apoyo de la implementación de la gratuidad en la educación superior, y que también comparte la defensa de una educación pública sin exclusiones.

El rector señaló su intención de consolidar y avanzar en áreas como pregrado y postgrado, investigación, el proyecto educativo y la gestión institucional, entre otros aspectos, junto con recalcar la vocación social que pone en práctica la UCN, la que indica una preocupación especial por los excluidos. “No puedo dejar de mencionar el trabajo que realizamos con los migrantes y con los niños de sectores vulnerables, ofreciendo mayores oportunidades de desarrollo para el mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo.

VICERRECTORES

En la ocasión, el Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, el arzobispo de Antofagasta monseñor Pablo Lizama Riquelme; junto al rector y al secretario general de la UCN, Fernando Orellana Torres, firmaron el decreto que nombra a los vicerrectores de la institución.

Como vicerrector académico asumió Raúl Jiménez Alarcón; mientras que continúan en sus cargos el vicerrector de Sede del Campus Guayacán, Francisco Correa Schnake; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández; y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández Vera.

NUEVA ETAPA

Diversas autoridades de la UCN y de otras instituciones destacaron la asunción del rector Tabilo y el inicio de una nueva etapa en el desarrollo institucional.

El presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 y rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, presente en la ceremonia, resaltó la obtención de 6 años de acreditación por la UCN. “La ubica en un grupo muy selecto de universidades chilenas que están acreditadas en todas las áreas por 6 o 7 años, que constituyen las acreditaciones máximas”. Añadió que este indicador ratifica una de las características de las universidades del G9, que es la calidad de las instituciones que forman parte de la agrupación. “Una de sus características distintivas es la calidad”, remarcó.

Sobre la asunción del rector Tabilo, monseñor Pablo Lizama enfatizó en la alta concurrencia y participación de la comunidad universitaria en la ceremonia, lo que refleja una esperanza en estos nuevos cuatro años de dirección a cargo de la autoridad. “Se ha ganado un prestigio, tanto al interior como al exterior de la universidad, y eso nos ilusiona para continuar sirviendo a los jóvenes que llegan a la UCN”, indicó.

Agregó que la nueva acreditación por 6 años es motivo de orgullo y un estímulo para seguir trabajando, además de dar seguridad a los jóvenes en cuanto a que la universidad los va a preparar para servir al mundo.

Fuente: Comunicaciones UCN

Mercurio Antofagasta

Cerrrar