UCM - Con destacadas ponencias invita a celebrar el Día Mundial del Agua

UCM – Con destacadas ponencias invita a celebrar el Día Mundial del Agua

 

Expertos e investigadores se darán cita el miércoles 22 de marzo a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna Monseñor Carlos González C. del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), para participar en la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, instancia abierta al público de forma gratuita, y que se centrará en el manejo y aprovechamiento de aguas residuales.

“Celebramos el día del elemento más importante y particular de nuestra vida, el agua”, comentó Ismael Vera, académico de la Escuela de Ingeniería Civil del plantel, quienes organizan la actividad con el objetivo de difundir realidades y hechos en torno al agua, para que sean de conocimiento de todos, y especialmente de los estudiantes.

Entre los expositores de la actividad, destaca la participación del Dr. Aldo Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quien expondrá el tema “Desertificación y sequía en Chile y el mundo: análisis del problema y mitigación de impactos”. Además se presentarán las ponencias “Agua, fuente de vida”, “Aguas residuales, presente y futuro de su manejo”, a cargo de los académicos Dr. Hugo Valdés e Ismael Vera, ambos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM.

Aguas residuales

Actualmente, las aguas residuales representan un problema de la sociedad moderna, afirmó el investigador UCM, agregando que “las Naciones Unidas estima que cerca del 80 % de las aguas residuales se descargan sin ningún tipo de tratamiento, principalmente por la falta de recursos en países en vías de desarrollo. Por tanto, fuentes hídricas de buena calidad se deterioran a raíz de este problema, lo que reduce los recursos hídricos de calidad disponibles”.

En el caso de Chile, comentó Vera, las aguas residuales urbanas -aguas servidas- han alcanzado en el sector urbano coberturas de tratamiento que lo colocan a la vanguardia en Latinoamérica, e incluso a nivel de países desarrollados, “hoy día existe una deuda pendiente en el tratamiento de aguas residuales en las zonas rurales, considerando principalmente dos tipos: las aguas de escorrentía usada por los productos químicos que se utilizan en los campos, y las aguas residuales domésticas”.

Aprovechar el agua residual

Algo poco conocido, pero muy relevante sobre el aprovechamiento de las aguas residuales, -ya sean municipales y agroindustriales-, es que poseen elementos que se pueden aprovechar durante y/o de forma posterior a su tratamiento, comentó el investigador.

Como ejemplo, Vera explicó que “dos recursos en lo que la investigación trabaja hoy día es en mejorar la obtención de gas y energía eléctrica a partir de este residuo, y también, formas más seguras de reutilizar los efluentes, por ejemplo, en riego de productos agrícolas. Otro punto importante son las tecnologías aplicadas a la descentralización del tratamiento, es decir casas individuales, como lo que ocurre en los sectores rurales”.

Al respecto, postuló el investigador, se trabaja en generar tecnologías de tratamiento simples, con mínimo consumo de recursos -energía eléctrica, químicos- que faciliten ser manipuladas por las personas y les permitan obtener recursos. “En este sentido, tecnologías como los humedales construidos han sido aplicadas con éxito en este tipo de esquema, así como tecnologías de tipo anaeróbico. También, hay una tendencia moderna a la separación doméstica de los diferentes tipos de residuos líquidos generados en el hogar para poder aprovechar de mejor forma su composición. Ejemplos de esto ya hay instalados en países como Holanda, Dinamarca, Australia”, indicó Vera.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar