UPLA - Graduó a 104 magísteres y doctores

UPLA – Graduó a 104 magísteres y doctores

En 22 programas de postgrados la institución otorgó especialización a 96 magísteres y 8 doctores en distintos campos del conocimiento.

Luego de alcanzar altos niveles de rendimiento en su desempeño académico, la Universidad de Playa Ancha otorgó los grados de magíster y doctorado a ciento cuatro profesionales, mediante la entrega de diplomas que acreditan el cumplimiento de sus estudios en esta institución.

El rector Patricio Sanhueza encabezó la solemne ceremonia junto al vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Daniel López Stefoni, el director general de la Escuela de Postgrado, José Palacios Guzmán, la directora de la Escuela de Postgrado, Silvia Sarzoza Herrera, decanos y docentes de la universidad.

Ciencias, humanidades, comunicación, educación, cultura, arte y patrimonio fueron los campos del saber de 22 programas de postgrado en los que se especializaron 96 magísteres y 8 doctores.

“Quienes hoy se gradúan constituyen un aporte que nuestra universidad hace al desarrollo nacional, regional y local. Estamos muy orgullosos –dijo Sanhueza- porque estos postgrados hacen una real contribución al ejercicio de las profesiones, al avance en el conocimiento y al perfeccionamiento superior de las distintas disciplinas. Nuestra Escuela de Postgrado cuenta con programas muy actualizados a las necesidades reales de Chile”.

En su discurso la directora de la Escuela de Postgrado, Silvia Sarzoza, destacó la calidad de los académicos nacionales e internacionales, que imparten los programas, así como la modalidad de estos últimos, que permite a los profesionales acceder a la formación de postgrado sin interrumpir sus actividades laborales.

En representación de los graduados, el magíster en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Marcos Aravena Cuevas, y la doctora en Políticas y Gestión Educativa, Erna Díaz Cruz, agradecieron a sus familias y profesores el apoyo brindado en el logro del grado académico y en el cultivo de la educación continua.

El vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Daniel López Stefoni, sostuvo que esta ceremonia es motivo de profunda satisfacción “por cuanto la educación cuaternaria, es decir aquella que involucra postgrados y postítulos, es el más alto nivel que una universidad puede realizar”. Y agregó que aquello se desarrolla con calidad, por cuanto 9 de sus programas están acreditados con altos niveles de excelencia que el sistema chileno otorga.

Protagonistas

Instantes de mucha emoción se vivieron con el profesor de La Serena, Carlos Araya Cerda, cuya discapacidad visual no fue impedimento para graduarse de magíster en Literatura con mención en Literatura Española.

“Este es el momento en que uno se da cuenta que las dificultades que se pudieron presentar, finalmente fueron superadas por la constancia que uno pudo demostrar en las investigaciones que llevé a cabo y sigo realizando, en torno a obras de la literatura hispánica. Es el reconocimiento y coronación de los esfuerzos”, manifestó el nuevo magíster.

Para Pilar Álvarez Tapia, quien trabaja en Renca, el magíster en gestión Cultural, fue un logro personal y profesional. “Mi idea era avanzar en los aspectos sociológicos y culturales de la historia para el desarrollo de proyectos en organizaciones comunitarias”.

María Francisca Soto Narbona, doctora en Educación, expresó que es un honor alcanzar este grado académico. “Es el fin de un proyecto de vida y de todo un esfuerzo. Esta especialización es significativa en la profesión que ejerzo, porque ayudará a la docencia que desarrollo en el ámbito universitario”.

 

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar