UA - Futuros músicos crean su primera banda de jazz

UA – Futuros músicos crean su primera banda de jazz

En su segundo año de vida, la Carrera de Música de la UA ya cuenta con la primera agrupación artística compuesta sólo por alumnos, conocida actualmente como “Take the UA Train”.

Su historia, muy similar a la de la mayoría de agrupaciones juveniles en cualquier parte del planeta, se proyecta por amor a un estilo musical de prolífica y diversa manifestación como lo es la familia del jazz y por la entereza que da la juventud.

Es sábado en la mañana y desde nuestra oficina oímos acordes de bajo, batería, piano y saxofón. De la grata sensación surge de inmediato el afán periodístico por conocer más sobre esta nueva agrupación musical universitaria. Al acercarnos, comprobamos que se trata de la banda que tocó en la última bienvenida a los mechones de la UA.

“Take the UA Train” está formada por cuatro estudiantes de segundo año de la Carrera de Licenciatura en Música, lo cual, ya comienza a demostrar lo acertado que fue plantear esta nueva alternativa académica para los jóvenes de la región.

Cupo Artístico y jazz.

Su nombre es Jorge Flores, toca saxofón y guitarra y es alumno de segundo año, nos cuenta que ingresó por cupo artístico en el 2016. Por esta misma condición, integró la orquesta de su carrera, pero al no estar familiarizado con el formato, buscó la forma de desarrollar una alternativa junto a los acordes del Jazz.

“En primera instancia, en la audición para ingresar a la universidad, consulté si podía incorporarme a la Jazz Quartet, pero la respuesta fue negativa, así que estuve durante el primer año en la orquesta y a final del periodo comencé a buscar una variante con al cual mantuviera el cupo y en la que pudiera desarrollar el Jazz”, comentó Jorge.

Ex alumno del reconocido guitarrista local Alejandro Mercado, Jorge conoció en su curso al pianista Christian Basay y al bajista de la agrupación, Iván Covarrubias, a los que inculcó la idea de crear una banda de jazz. Al poco tiempo incorporaron al estudiante de primer año Pablo Jara, quien con básicos estudios del estilo, pero con mucho entusiasmo y talento, se hizo cargo de la batería.

Se confiesa, a nombre de sus compañeros de banda, como estudiantes del jazz que están en la línea más clásica del estilo, con abiertas ansias de perfeccionamiento. “No somos jazzistas, somos estudiantes que queremos aprender, desde los más clásico hasta avanzar a las fusiones. Hemos hecho algo de fusión en el poco tiempo que llevamos, pero nuestro proceso parte de lo clásico”. Me explica.

Vinculación

La razón de la existencia de la banda no es al azar, su condición de permanencia es apoyar a la Universidad de Antofagasta en el proceso de vinculación, tanto interno como externo, cuando sea necesaria una presentación musical de buen gusto y nivel, hecho que ayuda a Jorge a convalidar su cupo artístico.

En el camino de formación en la línea musical no están solos, para lograr su cometido reciben la constante instrucción y dirección de Roberto Altamirano, funcionario de la UA y reconocido saxofonista de jazz desde hace más de 30 años.

“El profe Roberto colabora de manera entusiasta, nos ha apoyado desde fines del año pasado. En el proceso de receso también estuvo con nosotros y nos apoyará hasta que ya estemos consolidados”, señala el joven.

Si bien esta es una historia algo similar a la de muchos otros jóvenes que parten en el camino musical, la diferencia radica en que en este caso, es el aprendizaje el gran motor que los mueve. El desafío que enfrentar es grande, pero más que eso, los cuatro jóvenes están convencidos de vivir al máximo las experiencias del viaje iniciado.

Fuente: Comunicaciones UA

 

Cerrrar