AUR - Elección de Gobernadores Regionales: Expertos en Descentralización analizan riesgos

AUR – Elección de Gobernadores Regionales: Expertos en Descentralización analizan riesgos

Los expertos en descentralización Esteban Valenzuela y Sergio Boisier, además del ex intendente de Los Ríos Egon Montecinos, plantearon sus puntos de vista respecto a las posibilidades de concretar la elección directa de Gobernadores Regionales, en el marco del foro- panel “Diálogos Universitarios: Descentralización y Regionalización” organizado por CPU.

No habiéndose enviado aún al Congreso la Ley Orgánica Constitucional que haga posible elegir directamente a los gobernadores regionales, y estando en trámite en el Senado el proyecto de transferencias de competencias a las regiones, se visualiza un creciente riesgo de naufragio de la elección de las autoridades regionales en noviembre.

A juicio del ex diputado y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional,  Esteban Valenzuela, “hay una posibilidad todavía” de resolver la tramitación de las leyes y tener elección regional este año.

“Si la Presidenta le pone urgencia y obliga a que los actores se definan creo que ahí, por razones electorales, pudiera salir adelante. Los partidos quisieron demorar esto para que la selección de los candidatos a gobernadores no pasara por primarias, y la verdad es que los partidos tienen la sartén por el mango. Entonces, si ese es el costo que hay que pagar, que no haya primarias y que los parlamentarios en ejercicio puedan ser candidatos, encuentro que es un mal menor. No hacerlo realmente sería un gran defraude”, indicó.

Para Egon Montecinos, ex intendente de Los Ríos, existen riesgos de que la idea de elegir a las autoridades regionales naufrague en el camino, lo que desde su perspectiva no resulta tan grave en términos del desarrollo histórico de la descentralización, pero sí tiene un costo político por el incumplimiento de un compromiso presidencial.

“Visto en perspectiva histórica, soy de los que creen que Chile ha avanzado tan poco en materia de descentralización política, que esperar 4 años más para tener elección de gobernador regional no resulta grave. Lo importante es que se aprobó la reforma, que existe. Ahora, cuándo se realiza la elección, por lo menos desde la perspectiva académica, no es un problema. Desde la perspectiva política sí, porque se pone en riesgo un compromiso explícito de la Presidenta y eso vendría a sumarse a una crítica que se le podría hacer”, manifestó.

El consultor internacional y presidente del Centro de Análisis y Acción Territorio y Sociedad (CATS), Sergio Boisier, no cree que puedan salir adelante las leyes necesarias para concretar la elección. “Se conjugan muchos factores para que esto no ocurra, no creo que avancemos mucho”, indicó, apuntando que ello le parece “grave, porque el globo terráqueo va dando vueltas cada vez más rápido y nosotros vamos quedando fuera de esa velocidad de cambio”.

En este sentido, sostuvo que la tendencia mundial para entrar a la globalización es tener regiones fuertes, apuntando que en Chile ocurre lo contrario. “Mi conclusión es que la clase política chilena no quiere la descentralización, por eso los proyectos de ley se demoran tanto y están mal hechos. Me parece muy peligroso, por ejemplo, que se haya aprobado en el Senado la creación de la nueva región de Ñuble, que va en el sentido contrario a lo que ocurre en el mundo. Por ejemplo, Francia está reduciendo sus regiones, porque para poder jugar a la globalización se necesitan regiones muy potentes. Si a la región de Biobío le quitan Ñuble pierde potencia y eso es a mi juicio una verdadera estupidez”.

Fuente: Comunicaciones CPU

Cerrrar