ULAGOS - Rinde homenaje póstumo a artista plástico José Gaggero Bruzzone

ULAGOS – Rinde homenaje póstumo a artista plástico José Gaggero Bruzzone

“Para nosotros es muy importante poder traer en vida lo que él debió haber hecho pero que nunca lo quiso hacer porque como dijo mi hijo era muy bajo perfil, pero nosotros queremos que se reconozca lo que él hizo, él se merece eso porque era un gran hombre, maravilloso en todos los aspectos de su vida. Estamos muy agradecidos de la universidad, del rector, como familia estamos muy agradecidos, fue lo mejor que nos ha pasado desde que falleció el papa”, con estas palabras la viuda del artista plástico José Gaggero Bruzzone, Ana María Madrid, se refirió al reconocimiento que la Universidad de Los Lagos le brindó al destacado artista plástico que pasó por la institución desde 1970 a 1976.

Su paso como académico y artista en la que era la Universidad de Chile en Osorno y luego Universidad de Los Lagos no fue en vano, en los talleres de la universidad y junto a un grupo de colegas dirigió y dio vida a una obra, a un mural que hoy se reconoce como parte de la amplia gama de trabajos que el artista, fallecido en el 2016, dejó como fruto de su talento.

La temática central de la obra simboliza la Universidad, como ente cultural y su relación con las diferentes fuerzas vivas que forman la comunidad osornina, tales como: campesinos, estudiantes, profesionales, trabajadores, colonizadores, indígenas, entre otros. Todos ellos formando parte del ecosistema paisajístico, de hermosa y exuberante flora y fauna, que caracterizan a esta región del país.

El mural fue inaugurado en octubre de 1973 y luego donado a la Universidad de Chile actual Universidad de Los Lagos por su autor, el profesor Gaggero. Junto a esta obra las autoridades universitarias encabezadas por el rector Óscar Garrido y la familia del artista, de la mano de su viuda Ana María Madrid, descubrieron una placa en honor a él y su legado.

“Para nosotros es súper importante esta ceremonia porque reconoce la historia de un ex académico nuestro como un reconocimiento póstumo a una obra que refleja una expresión de lo que significa el contexto social y cultural de una época compleja de los años 70 y donde hoy día hacemos un reconocimiento y sumamos a la familia directa del artista y situamos en el propio contexto de la historia el tremendo valor que tiene esta obra para nosotros”, sostuvo el rector de la ULagos Óscar Garrido Álvarez.

Durante la ceremonia el hijo del artista Aldo Gaggero, destacó el trabajo de su padre y agradeció que la Universidad de Los Lagos “nos permita rendir este reconocimiento póstumo a mi padre, él siempre fue muy bajo perfil, pero hablaba maravillas de la universidad y esta obra es un legado vivo”, señaló.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar