UPLA - Joven con sordera total se integró a campus San Felipe

UPLA – Joven con sordera total se integró a campus San Felipe

Constanza Pino cursa primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y durante su proceso de aprendizaje será apoyada por una intérprete en lengua de señas. 

En un nuevo ejemplo de inclusión y compromiso social, el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha ha acogido a una estudiante sorda, quien se ha incorporado a primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Se trata de Constanza Pino, de 18 años, quien tiene residencia en Quillota y viaja diariamente a San Felipe para asistir a clases.

La estudiante, quien sufre de anacusia (sordera profunda) y ha sido recibida con mucho cariño por académicos, alumnos y funcionarios. Cuenta durante su asistencia a clases con una intérprete en lengua de señas, profesional que ha sido contratada especialmente para acompañar a Constanza en su proceso de aprendizaje.

La joven presenta discapacidad auditiva total, como secuela de una meningitis y artritis reumatoide y se comunica por medio de la lengua de señas y lectura de labios.

Constanza dijo sentirse muy feliz en la UPLA y se mostró agradecida del buen recibimiento de parte de sus compañeras de carrera y de los académicos.

“Estoy muy contenta. Elegí esta carrera porque me gusta ayudar a los niños con problemas y enseñarles para que tengan un futuro mejor. Viajo todos los días desde Quillota y me levanto muy temprano para llegar a la universidad”, explicó la estudiante a través de la intérprete Paula Vicencio.

El vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez, expresó que “la presencia de Constanza como alumna regular de nuestra universidad, demuestra que el tema de la inclusión no es un simple discurso, sino una realidad”.

“La llegada de esta joven ha significado que como Campus, todos los que aquí laboramos, nos hemos tenido que preparar para apoyarla de mejor forma. Es así como ella está siendo acompañada de una profesional intérprete en lengua de señas, lo que demuestra nuestra capacidad como institución”, enfatizó la autoridad académica.

El coordinador docente de la carrera, Andrés Jil, recalcó que todos los estudiantes y académicos que deben interactuar diariamente con Constanza han recibido una serie de recomendaciones para facilitar la vida universitaria de esta joven.

“Es  primera vez que se presenta en nuestro Campus una estudiante que presenta una discapacidad que le impide comunicarse con nosotros.  Es un desafío muy importante para todos y por eso la Unidad de Inclusión de la UPLA, en conjunto con la carrera y la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Quillota, estamos trabajando para darle el mejor servicio a Constanza y en ese sentido hemos dado el primer paso con la contratación de la intérprete”, detalló el docente.

Con los profesores se han realizado acciones orientadas a comunicarse lo más adecuadamente posible, haciendo un seguimiento de cómo presentar la información para que la estudiante pueda comprender de mejor manera.

Además la Unidad de Inclusión trabaja en la implementación de un taller de lengua de señas para todos los funcionarios del Campus.

La intérprete Paula Vicencio se mostró emocionada de tener la oportunidad de ayudar a Constanza y de acompañarla en sus clases.

“Es mi primera experiencia como intérprete en las aulas universitarias y he asumido esta labor profesional con mucho entusiasmo. Ella es una joven muy simpática y está muy interesada en aprender. Además maneja muy bien el español, lo que no es muy común en las personas que presentan esta discapacidad”.

Constanza ingresó a la UPLA por vía de admisión normal, a través del programa PACE.   

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