UTALCA - Rector A. Rojas ¿Qué queda hoy de la Reforma a la Educación Superior"

UTALCA – Rector A. Rojas ¿Qué queda hoy de la Reforma a la Educación Superior”

Álvaro Rojas advirtió que a siete meses de la próxima elección presidencial, el avance registrado por la iniciativa -como proceso de transformación profunda-, “es tremendamente insatisfactorio”.

Un severo cuestionamiento a los numerosos cambios que ha experimentado desde su anuncio la Reforma a la Educación Superior, realizó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, durante el discurso que pronunció para dar inicio al Año Académico 2017 de la Casa de Estudios.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del Intendente, Pablo Meza, entre otras altas autoridades regionales, y la clase magistral “Avances y brechas: mujeres y la desigualdad en Chile” a cargo de la destacada economista Andrea Repetto, Rojas señaló que las expectativas de una gran reforma a la educación nacional se han ido diluyendo de forma progresiva, fundamentalmente debido a factores económicos, estructurales, político, ideológicos y de gestión.

 “Cambios y variaciones del modelo o trasformaciones más profundas han sido la permanente tensión doctrinaria de los gobiernos post dictadura”, afirmó.

En ese escenario, y ya entrando en el terreno de los cambios anunciados para el sistema de educación superior, Rojas reparó en que de los integrantes del equipo técnico y político original que se abocó al diseño de los mismos, “no queda ninguno en la gestión de la iniciativa”.

Más aún, observó que incluso el liderazgo del proyecto ha ido cambiando de ámbito administrativo. “Originalmente, estuvo radicado en el propio ministerio de Educación, luego compartido entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Educación y, más recientemente, en el de Hacienda”, recordó.

“¿Qué queda hoy día de la Reforma a la Educación Superior original, cuyos principales contenidos, en particular los relativos a la regulación, aseguramiento de calidad y financiamiento, fueron demandados ya desde la vuelta a la democracia?”, fue la interrogante que planteó el rector de la UTALCA.

A reglón seguido, Rojas advirtió que a siete meses de la próxima elección presidencial, el avance registrado por la iniciativa -como proceso de transformación profunda-, “es tremendamente insatisfactorio, toda vez que a la fecha no tiene otro progreso que mostrar que la gratuidad para los cinco primeros deciles”.

“Utilizo la palabra ‘avance principal’ para referirme a la gratuidad y no lo menciono como logro, ya que la gratuidad es dependiente de la Ley de Presupuesto del sector público, es decir, una Ley que consiste en una estimación financiera de los ingresos y una autorización de los gastos para un año determinado. Su vigencia es anual y sujeta a modificaciones y cambios”, subrayó.

UNIVERSIDADES ESTATALES

En el contexto descrito por Rojas, sostuvo que “tendría la reforma también como logro, si el Parlamento acoge la iniciativa, una Ley especial para las universidades estatales, a las que fijaría un marco jurídico, bajo ciertos criterios generales, en lo relativo a gobiernos corporativos, organización interna y acción conjunta. El proyecto toca también aspectos que contribuyen a la desburocratización de los planteles y a promover sus desarrollo”.

Agregó que el resto del cuerpo legal, una vez que el Parlamento acuerde la idea de legislar, sería acogido a discusión en un tiempo legislativo que no permitirá su despacho final este año. “Es decir, quedaría para el nuevo gobierno y el nuevo Parlamento”, acotó.

“En síntesis, la gratuidad del 2018 asegurada nuevamente vía Ley de Presupuesto y un nuevo marco jurídico para las universidades estatales, serían el producto de más de tres años de discusión. Los temas de regulación, aseguramiento de la calidad, organización institucional del ministerio y financiamiento, por nombrar los principales capítulos, se mantendrán como lo están hasta ahora, dejados a merced de la iniciativa política y legislativa del próximo gobierno”, expuso.

Al término de la ceremonia y en relación a estos cuestionamientos, el intendente Pablo Meza respondió que en su calidad de académico, el rector “tiene derecho a presentar su mirada sobre las reformas y las políticas públicas que estamos llevando a cabo”.

“Tengo un gran aprecio por Álvaro Rojas, reconozco su dedicación y esfuerzo por tener una universidad pública de gran nivel, por tanto sus miradas criticas las tomo con mucha seriedad y consideración, pero naturalmente yo tengo la mirada del gobierno y por tanto tenemos diferencias de opinión”, manifestó.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

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