UMAG - Firma convenio con AGACI y compromete trabajo conjunto para promover la inclusión

UMAG – Firma convenio con AGACI y compromete trabajo conjunto para promover la inclusión

"Esperamos que esto se traduzca, sobretodo, en la formación de profesionales que, al momento de salir al mundo laboral, apoyen una sociedad realmente inclusiva”, dijo el presidente de AGACI, Luis Triñanes.

La Agrupación de Amigos de los Ciegos de Magallanes, AGACI, lleva una década de colaboración con estudiantes y académicos de la Universidad de Magallanes; en específico, de la carrera de Terapia Ocupacional, con quienes han podido realizar las colectas anuales, algunas prestaciones dirigidas a su integrantes y otras actividades propias del quehacer de la organización local en la comunidad.

No obstante hoy, gracias al compromiso adquirido por directivos de la unidad académica y las autoridades universitarias lideradas por el rector Juan Oyarzo, la agrupación y la misma casa de estudios, podrán enriquecer este accionar, ya que firmaron un convenio que viene a formalizar y ampliar su trabajo conjunto, cuyo espíritu es el desarrollo de una sociedad más inclusiva desde la formación de los propios estudiantes universitarios.

“Esto se traduce, por un lado, en seguir contando con el apoyo de Terapia Ocupacional con alumnos en prácticas profesionales y otras actividades, pero también poder ampliarlo al gran marco de carreras de la UMAG que apoyen las necesidades de nuestros colegas ciegos de AGACI (…) hay una infinidad, un sinnúmero de acciones que van a ser relevantes y que van a permitir que la cantidad de prestaciones a nuestros colegas ciegos, sea importante”, afirmó tras la firma del acuerdo, Luis Triñanes Córdova, presidente de AGACI.

De esta forma, el dirigente subrayó que “esperamos esto se traduzca, sobretodo, en la formación de profesionales que, al momento de salir al mundo laboral, apoyen una sociedad realmente inclusiva”.

Para Wilson Verdugo, director del Departamento de Terapia Ocupacional, en tanto, este convenio permite fortalecer aún más esta alianza y, de paso, alcanzar otros espacios al interior de la Universidad. “Se trata de un convenio marco, un paraguas donde se puedan incorporar actividades de docencia, investigación, de colaboración mutua en distintas actividades, como voluntariado por ejemplo, porque hay mucho por lo cual avanzar, muchas personas ciegas, niños que necesitan un gran apoyo y, por lo tanto, en la universidad, somos los llamados a contribuir con este desarrollo”, sostuvo.

Seminarios, talleres y jornadas son parte de las actividades que se podrán sumar, así, a las prácticas profesionales, ayudas técnicas, y realización de colectas anuales que ambas partes venían llevando a cabo con anterioridad.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar