AUR - Reforma a la Educación Superior

AUR – Reforma a la Educación Superior

Señor Director,

La Directiva de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), integrada por 22 Universidades del CRUCH, lamenta la compleja situación en que se encuentra el proyecto de ley de reforma de la ES, que constituye una importante aspiración de la ciudadanía y en especial de las comunidades universitarias.

El actual sistema de educación superior requiere profundas transformaciones, las que por largo tiempo han demandado diversos sectores de la sociedad chilena. El Gobierno envió en 2016 un proyecto que fue objeto de un amplio debate, críticas y aportes de diversos sectores involucrados, entre los que se cuenta AUR, lo que hizo necesaria una indicación sustitutiva destinada a recoger las observaciones más relevantes que se plantearon.

El texto recientemente presentado mantiene algunos vacíos y aspectos que deben corregirse, entre los cuales esta fortalecer la calidad, equidad e inclusión de las instituciones, revisar el sistema de gratuidad, eliminar el actual sistema de endeudamiento de los estudiantes y, entre otros, mejorar los aportes basales a las universidades.

Para la AUR, que genuinamente busca representar a las comunidades territoriales desde Arica a Magallanes, esta iniciativa y el debate a que dé lugar debe valorar más el aporte histórico, actual y futuro de las universidades regionales, generar instrumentos que ayuden a combatir el centralismo y a reducir las inequidades territoriales. 

Por ello creemos que es ahora cuando deben generarse las instancias de análisis, debate y construcción de consensos. Ese es el rol del Parlamento, del Gobierno y de todas las instituciones y sectores que tienen y deben aportar sus experiencias y perspectivas para que Chile pueda construir bases sólidas para un sistema que está llamado a hacer un aporte decisivo al desarrollo del país y sus regiones.

 

Patricio Sanhueza, Rector U. de Playa Ancha, Presidente

Arturo Flores, Rector U. de Tarapacá, Vicepresidente

Aliro Bórquez, Rector U. Católica de Temuco, Vicepresidente

Óscar Galindo, Rector U. Austral de Chile, Vicepresidente

 

AGRUPACIÓN DE UNIVERSIDADES REGIONALES DE CHILE

 

Carta publicada el domingo 16 de abril en La Tercera

Cerrrar