UPLA - Inauguran año académico con clase magistral de filósofo Martin Hopenhayn

UPLA – Inauguran año académico con clase magistral de filósofo Martin Hopenhayn

En la inauguración del año académico en la UPLA el filósofo chileno se refirió a los riesgos que amenazan la estabilidad mundial y los desafíos éticos a los que estamos llamados a enfrentar como individuos.

Una visión de mundo contemporáneo en base a riesgos de carácter global que han emergido y se propagan con mucha velocidad, junto a una propuesta de desafíos en términos de actitudes personales y de disposiciones integrales para contener dichos riesgos, fue lo que compartió el filósofo chileno Martin Hopenhayn en su clase magistral “Dilemas éticos ante nuevos riesgos globales”, con la cual inauguró el año académico en la Universidad de Playa Ancha.

El Aula Dr. Félix Morales Pettorino convocó a académicos, funcionarios y a las máximas autoridades de esta casa de estudios, lideradas por la Junta Directiva y el rector Patricio Sanhueza Vivanco.

Previo a la conferencia de Hopenhayn, el rector Sanhueza realizó un recorrido por la historia de esta institución académica, desde 1948 cuando se reúnen profesores de Valparaíso para crear el Instituto Pedagógico orientado a la formación de profesores, hasta nuestros días, en que la UPLA avanza en inclusión y es reconocida con la acreditación de la CNA por 5 años.

“En 2018 cumpliremos 70 años, y a las tantas luchas que hemos enfrentado, se suma el tener que trabajar muchísimo para lograr que las universidades estatales salgan del modelo de mercado que mucho daño le ha hecho en particular a la UPLA. Tengo la esperanza de lograr una legislación adecuada y sensata que permita desarrollar nuestros principios y valores”, sostuvo el rector.

Luego de la intervención musical de la Compañía Lírica Cadenza, dirigida por el coordinador de Extensión Artístico Cultural de la institución, Marcelo Ibáñez Salgado, Hopenhayn desarrolló su exposición identificado en detalle los principales riesgos globales presentes en el mundo, sus características, así como los cambios éticos que podrían funcionar para hacerles frente.

Inédita situación de amenaza mundial

“La humanidad nunca conoció un mundo como el de hoy, poblado de viejos, y de millones de personas que se desplazan geográficamente de un lado a otro. La humanidad nunca conoció una situación de tanta amenaza a la escasez de energía, de alimentos y a cambios climáticos en lapsos muy breves”, precisó el filósofo.

El académico identificó como riesgos globales a los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, el calentamiento global y los flujos migratorios, que a su vez, implican riegos como la vecindad de la catástrofe, y la amenaza de la alta tecnología como la revolución de la información.

Así también dijo, la provocación mundial de la desigualdad mediante la apropiación de las riquezas por unos pocos, ha generado una especie de pérdida de control sobre nosotros mismos.

“Existe hoy el poder de impactar desde sectores periféricos a todo un sistema, generando una situación de inestabilidad nueva en el mundo, que requiere de manera urgente no solo políticas globales, sino también compromisos de valores a nivel de comportamiento personal”, precisó.

Reconstruir el femenino originario

Frente a ello planteó reconstruir ciertas filiaciones básicas de sociabilidad y de formas de habitar, destacando el valor de la hospitalidad para enfrentar estos escenarios inéditos.

Fundamental es propiciar una solidaridad entre generaciones, sin olvidar el tipo de mundo que dejaremos a nuestros hijos, postergar la gratificación inmediata, así como profundizar las conexiones de afectividad y empatía

“Se trata de cambios de actitud y de disposición de la gente en la forma de relacionarse y enfrentar colectivamente este tipo de riesgos. Entonces, podría servir una reconstrucción del femenino originario, que en la actitud personal permitirá generar hospitalidad, afecto, acogida, reconocer al otro como si estuviera dentro de mí sin deteriorarlo. Esto nos podría ayudar a enfrentar la inestabilidad global”, sentenció Hopenhayn.

Al finalizar la ceremonia, el rector Patricio Sanhueza entregó al conferencista la medalla Universidad de Playa Ancha, así como un ejemplar de la obra del exacadémico UPLA, Félix Morales Pettorino, “Nuevo diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile”.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar