UPLA - Dicta innovador diplomado para potenciar el desarrollo territorial

UPLA – Dicta innovador diplomado para potenciar el desarrollo territorial

Más de cien personas postularon a este programa que vincula los saberes de las comunidades con los de la academia.  

Un verdadero hito fue el que se vivió el pasado viernes 21 de abril en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), ya que se dio inicio al primer diplomado de extensión que dicta la Casa de Estudios y el cual, no tiene como requisito, poseer un título profesional. Se trata del Diplomado en Innovación Social para el Desarrollo Territorial, el que tendrá la particularidad de reunir- durante casi tres meses- en una misma sala de clases, a académicos, estudiantes, profesionales y representantes de organizaciones sociales del Gran Valparaíso en torno a la generación de herramientas que permitan potenciar y mejorar la calidad de vida en las comunidades.

 37 son los y las estudiantes que forman parte de la primera generación de este programa nacido en la Facultad de Ciencias Sociales y financiado por el Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño “Generación de Conocimiento compartido: Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha”, que ejecuta la UPLA desde 2013 y que justamente ha tenido como fin, crear distintas instancias de intercambio y vinculación con el entorno.

Sin embargo, fueron más de cien las personas que postularon; algo que destacó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón, quien reconoció que fue un gran “desafío” poder elegir de una muestra tan diversa y compleja, como ésta, que agrupa, por ejemplo, a juntas de vecinos y a profesionales y líderes (as) sociales principalmente de Viña del Mar y de Valparaíso, relacionados (as) con distintos ámbitos como el arte, la cultura, el medioambiente, la vivienda y el deporte.

En ese sentido, el académico subrayó que “la proyección de este diplomado tiene como sentido precisamente el que se articulen redes con experiencias diversas, de territorios diversos y que puedan compartir sus experiencias para generar nuevas propuestas y por lo tanto, generar otro tipo de diálogo también en los territorios. Por lo tanto, aquí se produce no solamente un grado de complejidad respecto de los territorios, sino también de los saberes y también de los lugares donde se va a trabajar”.

María Medina Carrasco, vocera del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, es una de las personas que precisamente compartirá su experiencia y trayectoria en este diplomado. Con 14 años como dirigenta de este emblemático sector de la Ciudad Jardín, ve en esta instancia, una gran oportunidad para seguir fortaleciendo su trabajo en el territorio.

“Siempre el buen dirigente tiene ese interés y ese anhelo de seguir aprendiendo, de seguir recibiendo herramientas, para todos esos conocimientos poder emplearlos dentro de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades, entonces yo creo que eso fue lo que me animó y lo que me anima siempre. Que estoy buscando donde poder encontrar más herramientas y más preparación y la universidad al darnos esta oportunidad, por lo menos a mí, me deja súper contenta”, destacó. 

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar