UTALCA - 600 estudiantes dieron vida a los V Juegos Deportivos Escolares de Atletismo

UTALCA – 600 estudiantes dieron vida a los V Juegos Deportivos Escolares de Atletismo

El primer lugar de la competencia en damas y varones fue para los representantes del Instituto San Martín de Curicó, quienes obtuvieron el máximo puntaje acumulado entre 60 establecimientos participantes.

Niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad que practican atletismo en sus establecimientos educacionales se dieron cita en el Estadio La Granja de Curicó, para participar de los V Juegos Deportivos Escolares de esta disciplina, evento organizado por la Universidad de Talca a través de su Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes.

Transformada en una de las principales de su tipo en el centro sur de Chile, la competencia cuenta con la asistencia de alumnos de las Regiones de O´Higgins, del Maule y del Bío-Bío, quienes dieron su mejor esfuerzo en las pruebas de pista, salto y lanzamiento efectuadas.

Uno de las innovaciones en esta versión fue la incorporación de la categoría preparatoria que considera a niños y niñas entre los 10 y 11 años de edad, lo que significó potenciar la participación en un grupo que se inicia fuertemente en este deporte.

“Es primera vez que abrimos la competencia a niños de hasta 10 años, lo que es un desafío que quisimos realizar para que los más pequeños puedan mostrar lo que han aprendido en los entrenamientos en sus colegios”, señaló la directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA, Matilde García.

Junto con esto, los pequeños tuvieron la posibilidad de compartir y observar a sus compañeros mayores, quienes compitieron en las categorías infantil, cadetes, menores y juveniles, tanto en damas como en varones.

El profesor de la Universidad de Talca a cargo del campeonato, Víctor Campos, destacó la alta convocatoria y la posibilidad que tienen los colegios de observar el desempeño de sus atletas que se preparan para afrontar campeonatos nacionales.

“Logramos contar con un alto número de participantes, que es un aspecto positivo y que se suma a que éste es el primer campeonato que se realiza en el año a nivel escolar en la zona y a los entrenadores les permite analizar y ratificar las marcas de sus alumnos, en especial de aquellos que se preparan para los torneos regionales y nacionales”, explicó.

El académico agregó que varios de los participantes competirán como representantes de sus regiones en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, que durante el mes de mayo se realizan en la Región del Bío-Bío.

GANADORES

En base a los puntajes obtenidos durante la jornada, el establecimiento ganador en damas y varones fue el Instituto San Martín, que el año pasado también ocupó esta posición.

“Fue una competencia muy ordenada y con buena asistencia de público. El Instituto potencia el desarrollo del deporte y lo toma en serio, y en esa línea trabajamos con un grupo de alumnos que está constantemente entrenando. Estos encuentros son muy importantes, ya que tenemos 4 integrantes del equipo que participarán de la competencia nacional y este torneo los ayuda a buscar sus mejores marcas para llegar bien preparados”, señaló el profesor de atletismo de dicho plantel educacional, Roberto Herrera.

En tanto en el segundo lugar de damas se ubicó el Instituto San Fernando y en el tercero el Instituto O´Higgins de Rancagua. En el caso de los varones, el segundo lugar fue para este último establecimiento, mientras que la tercera ubicación correspondió al Instituto San Fernando.

Durante las competencias también destacaron otros planteles como el Colegio Alemán de Talca, el Colegio Leonardo Da Vinci de San Javier, el Centro Educacional Aquelarre de Curicó, el Colegio Alemán de Chillán y el Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo, entre otros.

Los V Juegos Deportivos Escolares continuarán en agosto con fútbol. Este año se contemplan torneos para damas y varones, en las que participarán estudiantes de estas tres regiones.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar