UTALCA - Barítono egresado ingresa a la Academia de La Scala

UTALCA – Barítono egresado ingresa a la Academia de La Scala

No obstante su juventud, Ramiro Maturana ya es bastante conocido a lo largo del país por sus roles en distintas óperas, presentadas en diversos escenarios, también el Teatro Regional del Maule.

Después de competir con 200 preseleccionados, fue uno de los seis —el único latinoamericano— en pasar todas las pruebas.

 

Con orgullo y satisfacción conocieron en la Escuela de Música de la Universidad de Talca el gran paso del barítono Ramiro Maturana, egresado de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, quien fue seleccionado por la prestigiosa Academia de la Scala de Milán, para continuar su formación con afamados maestros de categoría mundial.

Maturana, de solo 27 años, egresado en 2012 con la mención Dirección Coral y Canto, y en 2013 ganó la Beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal. Desde entonces, su carrera ha ascendido en espiral destacándose en la interpretación como solista en diversas obras y en distintos escenarios. Actualmente integra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile .

“Estoy feliz, es un sueño poder perfeccionarme con maestros que son leyendas vivas de la ópera, como Renato Bruson, Luciano Serra, Mirella Freni y Luigi Alva”, expresó. Además, están las posibilidades que se abren a partir de la intervención de La Scala para posicionar a los cantantes en otros teatros, sumado a su participación en producciones de la misma academia.

Ramiro llegó a la Universidad de Talca desde el Liceo Abate Molina. En la Escuela de Música inició sus estudios de canto con la profesora Carolina Robleros, para quien la inserción de su ex discípulo en la Academia de La Scala es todo un hito, por la gran cantidad de aspirantes de todo el mundo. De hecho, el joven barítono fue seleccionado entre 200 postulantes y, después, de audicionar en Milán y pasar distintas pruebas, quedó entre los seis escogidos, el único latinoamericano.

“A cuatro años de haber iniciado mi carrera, siento que esta nueva etapa me sorprende bien en edad y experiencia. Lo que he hecho hasta ahora me ha servido para armarme como cantante”, relató.

FORMACIÓN DE ALTO NIVEL

“Para la Escuela de Música es un gran orgullo que Ramiro sea uno de nuestros egresados, sobre todo porque nuestra Escuela es muy joven en comparación con otras del país, que son emblemáticas. Esto nos llena de satisfacción y energía para seguir adelante en la formación de cantantes y músicos del más alto nivel”, declaró Robleros.

“Durante los años en que fue estudiante de la carrera, siempre intenté ayudar a Ramiro a sacar lo mejor de él como cantante. Además de poseer una hermosa voz, tenía una sensibilidad especial para comprender y expresar la música, siempre fue muy disciplinado y responsable, capacidades requeridas para quien quiera dedicarse al canto”, agregó la profesora.

Asimismo, destacó que otros cantantes egresados de la Universidad están desarrollando carreras exitosas en Chile y el extranjero.

Sobre la preparación que recibió en la Casa de Estudios, Ramiro Maturana afirmó que “la Universidad entrega herramientas súper importantes a nivel técnico musical y no tiene nada que envidiar a los conservatorios más conocidos. El resto está en uno”.

Antes de llegar a Milán y como lo tenía previamente programado, estará tres meses en Nueva York, becado por la Manhattan Opera Studio, donde entre otras actividades, actuará en la “La Flauta Mágica”, tendrá clases con preparadores de la Metropolitan Opera, con quienes dará conciertos en el Carnagie Hall.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar