UA - Exponen sobre impacto ambiental de la desalación de agua de mar

UA – Exponen sobre impacto ambiental de la desalación de agua de mar

“Avances Proyecto UA-MELDESAL” y “Aspectos Ambientales de la Desalación”, fueron las ponencias expuestas en un seminario desarrollado en el Instituto Antofagasta de nuestra casa de estudios, teniendo como tema central las tecnologías y procesos de sustentabilidad ambiental correspondientes a los sistemas de desalación de agua de mar.

Dentro del tema “Avances Proyecto UA-MELDESAL”, a cargo del ingeniero en acuicultura y encargado del Hatchery de Biodiversificación Productiva de la UA, Fernando Valenzuela, se entregó una presentación de los progresos en torno a los componentes medio ambientales que se pueden ver afectados por los procesos de desalinización del agua de mar.

“Llevamos 2 años trabajando con un nivel de avance significativo. Hemos desarrollado giras tecnológicas en colaboración con instituciones e investigadores de alto renombre, generando una nueva línea de investigación para la región, lo que es muy necesario por la alta demanda que tiene la desalación de agua en el norte de Chile”. Explicó Valenzuela.

Junto a lo anterior, el investigador comentó que a nivel mundial la tecnología de desalación hace referencia a la optimización de los procesos, siendo pocos los grupos que abordan el tema desde el impacto ambiental, considerando las medidas de contingencias propicias para evaluar un efecto negativo en el entorno.

Ambiente

Por su parte y referente al tema “Aspectos Ambientales de la Desalación”, el académico de la Universidad de Alicante de España, doctor en biología y experto el tema ambiental en el tratamiento de la desalinización, José Luis Sánchez, explicó de manera general los aspectos ecológicos del proceso, específicamente cómo se puede desarrollar sin generar impactos en el medio ambiente marino.

A la consulta de la viabilidad del proceso, el académico fue enfático en señalar que “la desalinización es viable desde el punto de vista ambiental, realmente las tecnologías que se aplican en la actualidad son las más eficientes desde el punto de vista energético”.

Respecto a la eficiencia de los actuales sistemas, Sánchez explicó que la técnica de osmosis inversa que se utiliza, consiste en producir un rechazo de agua de mar concentrada, tras el proceso de desalación, al retornar al océano se integra nuevamente sin impacto ambiental.

Al finalizar detalló que para tener un proceso óptimo de desalación, la recomendación apunta a la fase de diseño para que los concentrados se reintegren lo antes posible y no afecten a las comunidades marinas que reciben las descargas.

“Hay grandes desaladoras funcionando en el mundo y no producen un impacto ambiental cuantificado en el medio marino”, puntualizó el experto.

Fuente: Comunicaciones UA

 

Cerrrar