ULAGOS - Va en camino de establecer su programa de sostenibilidad medioambiental

ULAGOS – Va en camino de establecer su programa de sostenibilidad medioambiental

Comisión integrada por diferentes académicos propone un plan que abarque 4 áreas: docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y gestión ambiental en los campus y sedes.

La Comisión de Medioambiente de la Universidad de Los Lagos hizo entrega al rector Óscar Garrido el documento oficial que trabajó durante el año pasado sobre “Orientaciones para una política institucional de sostenibilidad medio ambiental”. Este trabajo busca establecer al interior del plantel educativo, un programa de trabajo estable en torno a los temas medioambientales.

“Desde el año pasado tomé la iniciativa conversando con Gonzalo Mardones (académico), de coordinar a un conjunto de académicos de la Universidad que trabajan en la temática con la idea de unificar una política institucional que afecte favorablemente las buenas prácticas de los campus Osorno y Puerto Montt y las sedes de Chiloé y Santiago. Esta iniciativa genera principios, valores, conciencia medioambiental –inclusive- ahorro energético, por un lado permite colocar en práctica algunos de los principios, valores y sellos que el propio modelo educativo de la universidad hoy tiene, pero estamos carentes de una política general”, expresó el rector.

La autoridad universitaria recibió muy conforme este documento que dentro de los próximos días deberá también ser presentado a todo el equipo directivo.

“La idea de poder intervenir la cultura organizacional de la Universidad donde el modelo educativo que está declarado pueda tener un marco de política general y esto genere cambios conductuales, a través del mundo académico, de los funcionarios y de los estudiantes, es que se hace prioritario generar una conciencia ambiental y protección del medioambiente”, agregó el rector.

UN SELLO

Lo que propone este trabajo es que la universidad tenga un sello en temas de medioambiente en 4 áreas: docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y gestión ambiental en los campus, aprovechando también la exitosa experiencia del campus Puerto Montt que recientemente recibió la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y es una de las 14 universidades del país en tener este sello.

“Lo que estamos haciendo es proponer un programa de sustentabilidad para la universidad que esperamos en el mediano plazo, no más allá de dos años, se transforme en una dirección de sustentabilidad. Esta es una estructura nueva que requiere apoyo institucional y recursos económicos. En el mediano plazo pretendemos generar una política participativa de sustentabilidad para la universidad. Lo bueno es que dentro de la institución hay muchas iniciativas que ya se están haciendo pero en forma separada. Lo que queremos es darle articulación y coherencia”, sostuvo el coordinador de la comisión medioambiental, académico del Departamento de Ciencias Sociales, Gonzalo Mardones.

Esta comisión está integrada por académicos de distintos departamentos: Paola Ballerino, Norka Fuentes, Gonzalo Mardones, Jaime Rau, Mario Negrón, Víctor Neira, Samir Bugueño, Rodrigo Márquez y Osvaldo Bernales.

 

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar