UPLA - Presentan recopilación de obras del destacado académico Dr. Cedomil Goic

UPLA – Presentan recopilación de obras del destacado académico Dr. Cedomil Goic

Obra en dos volúmenes recopilada por el académico Eddie Morales Piña reunió a destacados ex profesores y ex estudiantes del otrora Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y al propio Dr. Goic.

Emoción, reencuentro y recuerdos fueron los sentimientos que marcaron la presentación de la “Obra Selecta de Cedomil Goic. Tomos I y II”, pues a la presencia del profesor Goic se sumaron la de otros destacados académicos del otrora ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Playa Ancha, José Promis, y Eduardo Godoy. Además de la participación del Decano de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra Ávila y los académicos Daniel Lagos Altamirano, Eddie Morales Piña, Adolfo Bisama, Oscar Quiroz, Patricia Arancibia y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Luis Alberto Díaz, quienes fueron académicos y/o ex estudiantes de Cedomil Goic.

La obra que se recopiló bajo la dirección del Director del Departamento de Literatura de laFacultad de Humanidades, Eddie Morales Piña, contó la colaboración de los estudiantes, hoy profesionales de Pedagogía en Castellano: Marcos Aravena Cuevas, Oscar Medina Jiménez y Esteba Vera Campillay y de Bibliotecología Jorge Manzano Parás y Mauricio Véliz Farías.

Eddie Morales Piña, explicó que este proyecto de edición de las obras literarias de académicos del histórico Departamento de la Universidad de Playa Ancha, en ese entonces Departamento de Literatura de la Universidad de Chile , ha contado con el apoyo del decano de la facultad. “Comenzamos en primer lugar con las obras selectas de José Promis, con quien tengo una amistad académica que se transformó en personal, a quien agradezco su presencia hoy. Luego tomamos la obra de Carlos Foresti Serrano, quien en paz descanse, trabajo muy emotivo para mí pues lo recordaba como un gran maestro y educador, siendo su familia quien nos autorizó la utilización de su obra.”

UPLA

En el caso de las obras del Dr. Goic, la única condición que puso el académico, continuó Eddie Morales, fue entregar un listado de los libros que él deseaba que aparecieran en esta antología, “ pero nosotros, a su vez, ampliamos el material e incluimos, además, una conferencia que es una reflexión poética sobre un poemario de Neruda sobre los pájaros. Para mí como profesor de literatura es un proyecto inacabado y aprovecho de solicitar al decano nos siga colaborando en este aspecto”.

Respecto de la obra, Morales destacó que estos textos nos entregan un panorama completo de toda la reflexión teórica crítica que ha llevado a cabo Cedomil Goic, acerca de la poesía chilena e hispanoamericana. Además, espera concretar para el próximo año otra antología como homenaje a la conmemoración de los 70 años de la Universidad de Playa Ancha.

La presentación de ambos tomos estuvo a cargo de los académicos de la Facultad de Humanidades, Adolfo Bisama Fernández quien presentó el Tomo I referido a estudios sobre las letras del reino de Chile y de la narrativa. Luego, la Dra. Marcela Prado Traverso se refirió al Tomo II que está centrado en estudios acerca de la poesía, el teatro y la teoría y la historiografía literarias.

El decano de la Facultad de Humanidades Juan Saavedra Ávila dijo que Cedomil Goic forma parte importante en este interés por recuperar la memoria histórica de nuestros académicos que pertenecieron a aquel departamento del Instituto Pedagógico y todas han sido publicadas por el sello editorial Puntángeles de nuestra institución. “Hoy se suma una antología que recoge alrededor de 100 trabajos desde los primeros que escribió en los inicios de su vida académica hasta los últimos ensayos y estudios, lo cual tiene el mérito de presentar al lector una obra significativa de un destacado y sobresaliente estudioso de la literatura hispanoamericana y chilena, sin duda que será un texto de consulta obligada y permanente para quien quiera adentrarse en el conocimiento de nuestra literatura.”, puntualizó la autoridad.

Finalmente, el Dr. Cedomil Goic mostró un profundo agradecimiento, precisando que: “me produce un gran orgullo volver a esta universidad donde inicié mi carrera en el antiguo Instituto Pedagógico de Valparaíso y que continué hasta que se transformó en la Universidad de Playa Ancha, tuve la oportunidad de volver hace algunos años y me produce una enorme satisfacción y halago estar hoy día aquí y recibir tan generosas expresiones de respeto y consideración sobre mí y mis publicaciones”.

“Debo destacar la significación que tiene el trabajo de Eddie Morales Piña al hacer esta preparación de los volúmenes de obras selectas que le agradezco infinitamente, no solo por la presentación que hace, sino por la cuidadosa edición y preparación de este texto que quisiera ver biendivulgado, no tengo sino mil agradecimientos para ellos y su presencia generosa en esta oportunidad . Gracias a todos”, finalizó el Dr. Goic.

Como es tradicional y al término de esta ceremonia se hicieron entrega de los volúmenes de estas obras selectas a académicos, invitados, autoridades y ex estudiantes.

Cerrrar