ULAGOS - Realiza talleres de matemáticas para la comunidad

ULAGOS – Realiza talleres de matemáticas para la comunidad

 

La iniciativa en la que participan académicos y estudiantes de la carrera de pedagogía en matemáticas, tiene como misión y desafío, divulgar las matemáticas a la comunidad osornina, derribando mitos y prejuicios.

El denominado padre de las matemáticas, Pitágoras, tal vez nunca imaginó cuando fundó su Escuela Pitagórica, en las colonias italianas de Grecia, la trascendencia de las matemáticas, tanto para el desarrollo intelectual, el pensamiento lógico, crítico y abstracto; y que las enseñanzas de los pitagóricos que se transmitían por vía oral, serían replicadas muchos siglos después, en sur del mundo, y específicamente en un taller abierto a la comunidad, originado por matemáticos de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, el académico del Departamento de Ciencias Exactas, Carlos Martínez, explica que el ciclo de talleres del “Círculo Matemático”, que comenzó en octubre del año pasado (hasta enero), y que retomó sus actividades en el presente año, en el Museo Interactivo de Osorno (11:00 a 13:00 horas), tiene como fundamento, “divulgar matemática, tener apreciación por la matemática y tener una comunión por la matemática”.

El “Círculo Matemático Kimche”, comenta el académico, es una organización sin fines de lucro, formada por alumnos, egresados y académicos vinculados a la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno.

En este contexto, Carlos Martínez, profundiza en el argumento: “La dinámica, la didáctica, que aplicamos nosotros, son talleres. Proponemos un tema, una idea matemática que sea enigmática, interesante, entretenida y la tratamos de motivar desde una problemática, desde un ejercicio, una pregunta y eso da la posibilidad de dialogar, preguntar e interactuar y como segunda parte hacemos resolución de problemas”, afirma.

Matemática entretenida

Fernando Carrasco, estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULagos explica que “una de las situaciones agradables de la actividad es que se pueden hacer cosas, que por tiempo, no se puede en el aula, como responder las interrogantes de los estudiantes. Aquí, en estos talleres, tienes el tiempo suficiente para conversar, responder preguntas, resolver problemas, lo que hace más interesante el encuentro ya que nace de ellos”.

Fernando Torres, que cursa segundo medio en el colegio Santa Marta, explicó que la actividad “me pareció una iniciativa súper buena, porque uno puede aprender más matemáticas, además del colegio y uno se va reforzando cada día. Este encuentro me gustó porque es muy interactivo, son ejercicios buenos”, afirmó.

Del colegio Mission College, Cristina Hernández, también está en segundo medio y relata que “llegué a aprender matemáticas y ejercicios matemáticos. Esta es una clase distinta, entretenida, más entendible. Hemos visto desarrollos matemáticos, problemas matemáticos entretenidos, con cartas, en la pizarra. Es una clase que me motiva y quiero seguir viniendo”, indicó.

 

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar