UOH - Capacitan a docentes tutores de centros de alumnos de la Provincia de Cachapoal

UOH – Capacitan a docentes tutores de centros de alumnos de la Provincia de Cachapoal

La iniciativa fue desarrollada por el Núcleo de Investigación en Juventudes de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, capacitó a cerca de 50 docentes tutores de centros de alumnos de la Provincia de Cachapoal, a través de una iniciativa que contó con el respaldo de la Universidad de O´Higgins y la Seremi de Educación.

La actividad, que se llevó a cabo durante dos jornadas en dependencias de la Casa de la Cultura en Rancagua, donde opera la rectoría de la UOH, tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento de la participación de las comunidades educativas. Es decir, “contribuir al trabajo que hacen las escuelas, de manera concreta, en los temas de organización, centros de estudiantes, asambleas”, sostuvo el integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Francisco Farías.

El investigador detalló que la iniciativa que será replicada en la Provincia de Cardenal Caro el 31 de mayo y 1 de junio, “es la segunda parte de un convenio que en su primera versión tuvo un proceso de observación participante en tres regiones: Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana”.

“Fuimos a conocer cómo las distintas regiones estaban trabajando, ya sea a través de las seremis, de los departamentos provinciales, cómo estaban desarrollando iniciativas en torno al tema de la participación estudiantil, juvenil (…) y a partir de esa experiencia diseñamos un curso”, agregó Farías.

El miembro del Núcleo de Investigación explicó que “es un curso de 30 horas. Ellos van dos días y el resto del trabajo es autónomo. A cada uno le entregamos una caja de herramientas que contiene una serie de metodologías, discusiones conceptuales sobre lo que es participación, mundos juveniles, adultez, relaciones entre generaciones”.

Los miembros del centro de investigación contribuyeron con la malla de las carreras de Pedagogía de la UOH y se espera continuar realizando un trabajo de colaboración entre ambas casas de estudio, para poder desarrollar líneas investigativas en temas como convivencia escolar, participación. Todas aquellas temáticas que fortalezcan a los liceos, escuelas, como ambiente para el aprendizaje.

Carolina Alzamora, coordinadora de Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de O´Higgins reconoció en el equipo de Facso de la Universidad de Chile un aporte en la construcción de la malla de las carreras de Pedagogía de la UOH, específicamente en un módulo relacionado con juventud, compartió además que se espera continuar realizando un trabajo de colaboración entre ambas casas de estudio, para poder desarrollar líneas investigativas relacionadas con juventud, participación, ciudadanía, convivencia escolar, entre otras.

 

 

Cerrrar