UCM - Universidad abre espacio gratuito para propiciar vínculos saludables entre niños y sus cuidadores

UCM – Universidad abre espacio gratuito para propiciar vínculos saludables entre niños y sus cuidadores

Estudiantes de la Escuela de Psicología de la U. Católica del Maule (UCM), todos los viernes durante las mañanas, de 09.00 a 13.00 horas, en el Centro de Atención Psicológica (CAPI), ubicado frente al Hospital Regional de Talca, tienen abierto una instancia gratuita, y en la que no se requiere inscripción, para que los cuidadores de niños de cero a cinco años, puedan ir reforzar sus vínculos con los pequeños.

Este programa llamado “Espacio del Encuentro”, tal como lo comentó la académica UCM, Lorena Hermosilla, tiene el objetivo de “propiciar los vínculos saludables en la primera infancia, por lo que es un dispositivo preventivo promocional infanto parental”.

La alumna voluntaria de psicología UCM, María José Quintar, agregó que “es un proyecto que se abrió hace poco, al que asisten los cuidadores con sus hijos, los que pueden ser la mamá, la abuela, la tía o la persona que esté a cargo del niño y es para afianzar el lazo en la crianza”.

Esta experiencia que es desarrollada por un equipo de estudiantes voluntarios cuenta con un poco más de 5 meses de vida, donde primeramente se realizó una gestión de difusión de este dispositivo, coordinándose además con otros espacios del territorio como el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Faustino González, escuelas, establecimientos de educación preescolar y otras redes como juntas de vecinos, etc., con la idea de expandirse y que sea abierta a la comunidad.

“Nos visitan abuelas con sus nietos, madres, gestantes, padres, por lo que ha sido una experiencia muy satisfactoria. No se necesita previa inscripción, ya que nuestra idea es que sea un espacio abierto y gratuito para la comunidad, por lo que pueden estar el tiempo que ellos estimen conveniente, ya que el objetivo es que los cuidadores puedan compartir las angustias que conlleva la crianza y sus preocupaciones, donde hay un equipo esperando”, agregó la académica de la        U. Católica del Maule, Lorena Hermosilla.

Exhibición en Jornada de Salud Mental

Para que la comunidad, vaya conociendo lo que realiza este “Espacio del Encuentro”, es que los participantes en esta iniciativa participaron en una jornada de psicología, organizada por otra casa de estudios de Talca, llamada “Jornada de salud mental y empoderamiento materno”, donde fueron invitados a compartir lo que ha sido la experiencia de este dispositivo.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar