UCM - Villa Cultural Huilquilemu celebrará el Día del Patrimonio Cultural

UCM – Villa Cultural Huilquilemu celebrará el Día del Patrimonio Cultural

El próximo domingo 28 de mayo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. Por ello, a lo largo del territorio nacional, se abren los recintos y lugares cuya herencia cultural es gravitante y significativa para las comunidades.

Es el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM), institución que acoge la convocatoria del Consejo de Monumentos Nacionales, e invita a toda la comunidad a celebrar y participar de una jornada en familia, disfrutando de los espacios privilegiados que posee la Villa Cultural Huilquilemu, ubicada en el Km 7, del camino de Talca a San Clemente.

Este 2017, se busca incentivar la recuperación de los juegos tradicionales. A la Villa de la UCM, podrán llegar y congregarse, antes de su restauración, las personas, los grupos y familias, para rescatar la memoria de los juegos, como el luche, la rayuela, el trompo, etc. Además contará con la animación de los propios vecinos en las actividades programadas por el recinto patrimonial.

“Cada Día del Patrimonio estamos invitados a redescubrir, a despertar la memoria y reconocer raíces. Sabemos que lo más propio suele estar en cercanía. Pero no nos damos el tiempo para admirar y disfrutar”, sostuvo el encargado de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, Horacio Hernández, quien además agregó que “durante esta jornada, con amigos y en familia, los convoco a retomar el juego, como expresión de libertad y recreación. Ello, en un espacio tan bello como la Villa Cultural, donde todo toma un carácter verdaderamente fascinante”.

Se podrá apreciar también la vieja casona de adobe, roble y tejas; sus patios, jardines, corredores y su bello parque exótico; además de celebrar con cantos tradicionales y danzas interpretadas por un grupo folclórico de jóvenes; disfrutar de comidas típicas preparada por los lugareños; y reflexionar en común sobre los vínculos de pertenencia que resguardan patrimonio cultural para el futuro.

 PROGRAMA

 12:00 horas: Apertura del recinto patrimonial.

 Recorridos y apreciación de los espacios del Monumento Histórico

  • Tránsito por los corredores de la casona, sus bellos y amplios patios, para admirar la antigua técnica constructiva de adobe, roble, tejas y ladrillo.
  • Recrearse en el parque de especies exóticas, con ejemplares centenarios, de gran altura y belleza excepcional; disfrutar de los jardines.
  • Juegos tradicionales, comida típica y artesanía (Organizaciones sociales y Nueva Junta de Vecinos Huilquilemu).

13:30 horas: Bienvenida y saludo de la autoridad de la UCM

12:30 horas: Exhibiciones

  • Documental Pasado, presente y futuro en Huilquilemu. De Nicolás Vásquez y Martín Zurita. Testimonia el trabajo de los sueños, las fiestas más genuinas y tradicionales de nuestro pueblo. Trae las imágenes vivas de entrevistas notables, recupera el pasado y el presente. En la voz de los protagonistas, se proyecta el futuro deseado para el Monumento Histórico, casa patronal Huilquilemu. (Villa Cultural de la UCM).
  • Exposición, Memoria campesina de Huilquilemu en fotografías. Muestra de fotografías de la década del 60 y 70, tomadas por don René Aravena, que registró momentos de la vida cotidiana en torno a Huilquilemu.
  • Exhibición de libros del Fondo Literario del Maule. Una selección de obras que pertenecen al Fondo Literario del Maule, colección de alto valor patrimonial, y que tiene su origen en una iniciativa liderada por Emma Jauch.

14:00 – 14:40 horas: Presentación del grupo folclórico “Alicanto”, del Liceo Abate Molina

17:00 horas: Cierre de actividades

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar