AUR - Manual para todas las universidades regionales será desarrollado luego de amplia participación en taller de Ceremonial y Protocolo

AUR – Manual para todas las universidades regionales será desarrollado luego de amplia participación en taller de Ceremonial y Protocolo

Una nueva instancia de integración y desarrollo de trabajo conjunto fue lo que se logró en el Taller de Ceremonial y Protocolo que se realizó en UNAP Santiago para 60 funcionarios de las áreas de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Vinculación con el medio, de las 22 casas de estudios superiores que conforman la Asociación de Universidades Regionales de Chile, AUR.

 Esta actividad contó con la colaboración de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y tuvo por objetivo dar relevancia al manejo profesional de las relaciones públicas y del protocolo, que tiene que ver con los puentes que se tienden con la comunidad. Ahora, se trabajará en la redacción de una manual de protocolo para su uso en las universidades asociadas.

El taller estuvo a cargo de Patricio Olivares, Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Dirección de Comunicaciones de la Cámara, quien explicó que “sí tiene cierto grado de complejidad tratar a la autoridad, hacer organización de actos, ceremonias, y todo desde el punto de vista estrictamente profesional, con criterios establecidos o en el Reglamento de Ceremonial y Protocolo que tenemos en Chile o con analogías a ese mismo reglamento. La idea precisamente es esa, dotar de los instrumentos y el conocimiento necesarios a quienes se dedican a este tema en regiones”.

Por ello, Olivares manifestó “una tremenda satisfacción de ver que las instituciones le están dando relevancia a este tema y están pensando en invertir en recursos humanos y en preparar de la mejor manera profesional a sus respectivos funcionarios, en situaciones que no son banales”.

Por su parte, el director ejecutivo de AUR, José Antonio Abalos, planteó que las universidades regionales “se caracterizan fundamentalmente por una relación estrecha y cercana con la comunidad de cada región. Todas las universidades tienen dos o tres eventos simultáneos, donde llegan embajadores, contralores de la República, intendentes, parlamentarios, líderes eclesiásticos de las distintas iglesias, líderes de los Pueblos Originarios, dirigentes vecinales. Entonces, la forma de abordar estas ceremonias, estos eventos, la relación con ellos, la precedencia, son todas situaciones en las que muchas veces, por no tener la información acabada, los equipos de relaciones públicas, de extensión de las universidades, a veces improvisan o hay situaciones emergentes que no estaban contempladas”.

Y agregó: “Eso es lo que estamos trabajando hoy con mucha alegría, porque las personas que trabajan en las universidades son parte de una comunidad y enfrentan los mismos desafíos. Y la labor de AUR es formar una red de trabajo entre todas estas instituciones que enfrentan desafíos muy parecidos. Estamos felices y agradecemos a la Universidad Arturo Prat, UNAP Santiago, que ha sido muy generosa, en esta oportunidad y en anteriores, de facilitar sus instalaciones muy cómodas y gratas”.

Experiencias similares

Efectivamente, los problemas y desafíos para las universidades son similares, en muchos de los campos y áreas en las que desarrollan su quehacer. Y las relaciones públicas y el protocolo no escapan a ello.

Mónica Buvinic López, Directora de Relaciones Públicas de la Universidad de Magallanes, agradeció la instancia porque, “si bien todos tenemos la experiencia de estar en regiones, hay diferencias. Conversábamos de cómo aplicar estas normas, estos procedimientos, para la actividad universitaria que cada día tiene que estar más vinculada con su comunidad, con su región. Yo creo que ninguno de nosotros está encerrado, sino que estamos dialogando permanentemente con el sector público, también el privado, el nacional, entonces es importante el ir teniendo acuerdos de cómo nos presentamos, cómo nos potenciamos y cómo nos mostramos a nuestras comunidades. Así que este tipo de capacitación es bien interesante, es la oportunidad de dialogar entre nosotros”.

María Isabel Rojas, del Consejo de Rectores (CRUCH), consideró este taller como “se dan pocas instancias en que se reúnen las universidades a nivel protocolar, sobre todo cuando hay tantas instancias en que tienen que trabajar de manera conjunta y donde no se sabe cuál es la precedencia de una autoridad sobre otras, no sólo a nivel de Consejo de Rectores, sino a nivel regional, o a nivel internacional cuando se trabaja con la Cancillería. Entonces, es super relevante y debería haber más instancias en que se reúnan las universidades y autoridades para saber cómo sacarle un mejor provecho a ciertas actividades”.

Finalmente, Patricio Sandoval, de la Universidad La Frontera de Temuco, dijo que “trabajar estos temas de protocolo, que tienen además un sentido común respecto de que nos vinculamos todos de una u otra manera con ese protocolo, nos sirve no sólo para refrescar conocimientos sino, además, para compartir experiencias respecto de lo que estamos haciendo, de cómo lo estamos haciendo y, términos de calidad también, si estamos haciéndolo bien o no. Y ese compartir experiencias evidentemente enriquece el trabajo que estamos desarrollando en nuestras universidades, a partir de esta identidad propia de las universidades. En ese sentido, el curso aporta no sólo conocimiento, el compartir experiencias, una herramienta muy útil. Para nosotros, desde Temuco, se transforma efectivamente en un elemento de utilidad para seguir trabajando el tema del protocolo”.

Cerrrar