ULAGOS - Universidad invita a jornada de reflexión por los 50 años de la Reforma Agraria

ULAGOS – Universidad invita a jornada de reflexión por los 50 años de la Reforma Agraria

La actividad se realizará el miércoles 7 de junio desde las 9.00 a las 18.00 horas en el auditorio ubicado en calle Francisco Bilbao 850 de Osorno.

Reflexionar en torno a lo que significó el proceso de Reforma Agraria bajo la Ley 16.625 en Chile y sus consecuencias, principalmente en la Región de Los Lagos, es el propósito que conlleva la jornada de reflexión que está organizando la Universidad de Los Lagos y que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de junio en el auditorio Centro de Atención al Vecino.

La actividad convoca a todas las familias rurales, trabajadores, autoridades, académicos y estudiantes que quieran conocer el contexto y el análisis en el cual se produjo este cambio que impactó en el área social, económica y política del país.

Estarán participando como exponentes: Jacques Chonchol, ex ministro de agricultura del gobierno de Salvador Allende y Rafael Moreno, ex vicepresidente de la CORA entre 1964 y 1970.

La jornada contará además con los testimonios de Marlis Langenbach; encargada de comunicaciones de los servicios del agro en la provincia de Llanquihue, Juvenal Sánchez; dirigente del Centro de Reforma Agraria “El toro” de Fresia, Priscilla Vergara; ex secretaria de la CORA en las ciudades de Osorno y Valdivia, Juan Arriagada; integrante de la comunidad mapuche Catrihuala, Enrique Tejeda; dirigente campesino en la Hacienda Ñuble Rupanco y José Manuel Bravo; dirigente de trabajadores del complejo maderero Panguipulli hasta 1973 y autor del libro “De Carranco a Carrán. Las tomas que cambiaron la historia”.

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido es fundamental que la institución pública y regional sea la articuladora de una jornada de reflexión en torno a la Reforma Agraria, “de manera de poder recuperar la memoria histórica desde los propios actores de la época y abrir un diálogo necesario sobre el proceso que se desarrolló en el país y por supuesto, en la actual Región de Los Lagos. La Ley 16.625 sobre Reforma Agraria significó una de las transformaciones sociales, económicas y políticas más importantes del siglo XX en el país y ahora que se cumplen 50 años desde su promulgación queremos como universidad hacer una reflexión en torno a los aspectos centrales de este proceso, oportunidad en la que contaremos con diversos actores tanto institucionales como trabajadores agrícolas, campesinos, estudiantes y académicos, entre otros”.

Para el investigador del Ceder y coordinador del evento, Óscar Mac Clure “esta es una oportunidad para que entre los propios asistentes al encuentro haya un intercambio de ideas, ya con la distancia y madurez que nos da el tiempo, 50 años después podemos ver cosas que en ese tiempo quizás no vimos. Creemos que va a ser importante la presencia de autoridades de la época de nivel nacional y regional, pero también va a ser muy importante el que se sientan invitados a participar de esta actividad dirigentes campesinos de la época, sus familias, mujeres y jóvenes, niños que tuvieron la vivencia de ese proceso. En algunos casos esto tuvo que ver con la expropiación de predios agrícolas, o con la intervención de predios, en otros casos tuvo que ver con la construcción de sindicatos. La Reforma Agraria no abarcó una gran expropiación de tierras en la Región de Los Lagos, pero sí que involucró, a través de los sindicatos campesinos, un mejoramiento de vida de los trabajadores en los predio agrícolas, fue un cambio total entre los trabajadores y los empresarios agrícolas”, destaca Mac Clure.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar