UPLA - Investigadores se adjudicaron proyecto Fondeporte con máximo puntaje nacional

UPLA – Investigadores se adjudicaron proyecto Fondeporte con máximo puntaje nacional

Iniciativa estudiará los efectos de la práctica de juegos deportivos en la salud, motivación y función ejecutiva de escolares de Valparaíso.

Con un máximo de 891 puntos, el más alto a nivel nacional en la categoría ciencias del deporte, investigadores de la Universidad de Playa Ancha se adjudicaron recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), con el que ejecutarán proyecto hasta diciembre de 2107.

El proyecto Fondeporte estudiará el efecto de un programa extraescolar de juegos reducidos basados en el handball, sobre la condición física relacionada con la salud, los aspectos motivacionales y la función ejecutiva en estudiantes de quinto y sexto básicos del colegio Luterano de Valparaíso.

Con el objetivo de felicitar a los autores e interiorizarse de la iniciativa, el rector Patricio Sanhueza se reunió con los doctores Hernaldo Carrasco y Sergio Fernández, académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigadores del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.

La máxima autoridad sostuvo que este logro da cuenta de una trayectoria de excelencia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con equipos académicos de alto nivel, que aportarán al desarrollo del conocimiento científico con un fuerte impacto social. “Es motivo de un tremendo orgullo que, por segundo año consecutivo, nos adjudicamos un proyecto Fondeporte, y en esta oportunidad con la más alta evaluación entre más de 30 iniciativas”.

El investigador principal, Dr. Hernaldo Carrasco, explicó que lo que los motivó a desarrollar el estudio fue “la proliferación en las últimas décadas de actividades de ocio pasivo y la disminución considerable de los niveles de actividad física regular, siendo preocupante la situación en la población infantil y adolescente”.

El ámbito escolar además, constituye uno de los ambientes más importantes en la formación y educación de las personas, por lo cual la práctica física-deportiva extraescolar y las clases de Educación Física componen un marco ideal para permitir el desarrollo tanto físico, psicológico, cognitivo y social de los estudiantes, por lo que han de cuidarse todos los aspectos que intervienen en ella.

Carrasco agregó que decidieron abarcar el objeto de estudio de manera integral. “Investigaremos no solo desde las variables de la condición física y la composición corporal, sino también desde la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la función ejecutiva –capacidad resolutiva- en estudiantes de 10 a 12 años”.

Los resultados serán socializados con profesores, apoderados, los mismos estudiantes del colegio Luterano, así como con la Corporación Municipal de Valparaíso. Se espera también publicar en revistas indexadas, precisó el coinvestigador, Dr. Sergio Fernández.

Fuente: Comunicaciones UPLA

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