UCM - Universidad invita a escolares maulinos a participar en el Concurso de Ensayo

UCM – Universidad invita a escolares maulinos a participar en el Concurso de Ensayo

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), te invita a postular al concurso de ensayo llamado “Alteridad. Pensar al otro, lo Totalmente-Otro, lo desconocido”, dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales de la región del Maule.

Una invitación a reflexionar y escribir, que reconocerá a los tres mejores ensayos con importantes premios, como lo son un celular Samsung Galaxy J5 Prime para el ganador, una Tablet Samsung Tab E, para el segundo y un Disco duro Externo 1 Tb marca Toshiba, para el tercer lugar.

Sobre qué es lo que se espera de la propuesta, aclararon desde la Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas UCM, que deben ser reflexiones sobre qué es aquello que permite que la alteridad nos ayude a pensarnos como sujetos, desde el punto de vista de la filosofía, la teología y de las ciencias.

Para ello, el comité organizador propone algunos temas, los que pueden orientar a los estudiantes de tercero y cuarto medio, al momento de escribir. Entre los ejemplos citados destacaron algunos cuestionamientos como ¿Cuáles son las consecuencias de la alteridad para el conocimiento de sí mismo, para las relaciones humanas, para el conocimiento del universo y de una realidad trascendente?; ¿De qué manera crees que se puede conocer la alteridad, a partir de la filosofía, la teología y las ciencias?; ¿Qué relación puedes ver entre alteridad, dignidad humana y el cuidado del medio ambiente?; ¿Qué argumento podrías proponer para reflexionar sobre la alteridad y su relación con los demás, con el cosmos y con Dios, desde la realidad y las experiencias de los estudiantes?

Más allá de definir bien el tema a tratar, el desafío es que los ensayos puedan presentar argumentos de modo articulado, que usen los libros que tienen para apoyar las opiniones o para discutir lo que dicen. Es decir, que se realice el mismo camino que han recorrido filósofos, teólogos y científicos a lo largo de la historia.

Además los académicos UCM de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, recomiendan apoyarse en el texto de Byung-Chul Han, llamado “La expulsión de lo distinto”.

La extensión de los escritos no debe superar las doce páginas, en formato de ensayo, según las normas que indican las bases. Los trabajos serán seleccionados en el establecimiento de pertenencia, y los mejores serán enviados a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule en versión digital e impresa. El plazo máximo de recepción es el viernes 11 de agosto, 2017.

El jurado está compuesto por los académicos UCM, Rodrigo Núñez, Hernán Guerrero, Benoit Mathot, Rafael Miranda y Boris Van Dorsee.

Los trabajos deberán ser enviados tanto por correo electrónico como impresos a Estefani Diaz Beltran (recepcionensayos@gmail.com), o entregados en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del Campus San Miguel de la UCM, los que deben venir con cuatro copias, impresas en una sola cara.

Para más consultas sobre el concurso, deben escribir al correo bmathot@ucm.cl o llamar al teléfono 71- 2203586.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar