UCM - Rector intervendrá en trascendental seminario en Congreso Nacional

UCM – Rector intervendrá en trascendental seminario en Congreso Nacional

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se llevará a cabo el próximo martes 13 de junio en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, el Seminario "Reforma Educación Superior, Universidades y Descentralización”, instancia en la cual se abordarán importantes puntos sobre educación superior y descentralización.

En la oportunidad intervendrá el rector de la U. Católica del Maule (UCM), Dr. Diego Durán.

“Mi participación al igual que la de otros rectores, precisamente es hacer el contrapunto a la política. Hay mesas de conversación y en cada una de ellas hay senadores y diputados”, comentó el rector UCM, Dr. Diego Durán, quien además destacó que el punto relevante es “cómo efectivamente hacemos políticas que vayan en beneficio de la descentralización que tanto necesita el país”.

El gran objetivo que tiene es abrir un espacio de reflexión y debate sobre la estrecha relación entre la Reforma a la Educación Superior y la Descentralización del país, importantes proyectos anunciados por el Gobierno y que se encuentran actualmente en discusión en el Congreso, los cuales son considerados como fundamentales para el desarrollo de Chile y de la ciudadanía.

Y es que desde hace años distintos actores del escenario país, vienen colocando urgencia a la necesidad de gobiernos regionales y locales fuertes, con poder, competencias y recursos que puedan ser utilizados autónomamente, que permitan impulsar iniciativas de desarrollo diversas, coherentes con la diversidad de los propios territorios.

Programa

Este seminario se iniciará con las palabras inaugurales de la Presidenta Michelle Bachelet; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; y el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Posteriormente se realizarán dos paneles de conversación el primero denominado “Universidades, Desarrollo Regional y Descentralización”, y el segundo, “Reformas Descentralizadora y Desarrollo Regional, Rol de las Universidades”, donde expone Nicolás Eyzaguirre, Ministro Secretario General de la Presidencia, y comentará el rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán.

“Siempre es grato e importante que la UCM pueda tener una voz a nivel nacional y sobre todo junto a las personas que hoy en día están legislando. Por lo tanto, yo creo que para la institución es muy importante tener participación en este tipo de eventos”, puntualizó el rector Durán.

En la instancia también se otorgará la distinción Rector Hilario Hernández G., medalla que la AUR entrega a personas o instituciones que destaquen por su aporte al fortalecimiento de las universidades regionales, a la descentralización y al desarrollo armónico del país. Finalmente las conclusiones y recomendaciones las realizarán la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; y el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar