UCN - Grupo de profesores junto a la universidad crean primera red regional de innovación educativa

UCN – Grupo de profesores junto a la universidad crean primera red regional de innovación educativa

El objetivo es promover nuevas prácticas educativas para incentivar la enseñanza de elementos curriculares, pero con un foco centrado en el fomento de la creatividad y la capacidad crítica de los estudiantes.

Ckapatur, que en la lengua Kunza significa “crecer”, es el nombre de la primera red para el fortalecimiento de la innovación educativa al interior de las aulas de la Región de Antofagasta, creada por un grupo de más de 40 profesores junto a la Universidad Católica del Norte (UCN) y su Laboratorio de Educación. La iniciativa se enmarca en el proyecto FIC-R Innovación Creativa, desarrollado junto al gobierno regional de Antofagasta.

La agrupación de profesores, quienes iniciaron su trabajo conjunto gracias al Diplomado en Educación, Creatividad e Innovación impulsado por la UCN, tiene como principal objetivo la promoción de nuevas prácticas educativas que permitan incentivar la enseñanza de elementos curriculares, pero con un foco centrado en el fomento de la creatividad y la capacidad crítica de los estudiantes, buscando crear estrategias que permitan motivarlos y promover un proceso de enseñanza-aprendizaje que les haga real sentido.

Con la implementación de decenas de prácticas en contextos reales y el testeo de una serie de pilotajes educativos, el grupo de docentes, proveniente de diversas comunas de la región, se encuentra promoviendo activamente la innovación educativa no solo dentro de sus propios establecimientos, sino también en programas e iniciativas educativas extracurriculares.

COLABORACIÓN

Para los profesores participantes de la red, iniciar acciones de colaboración entre docentes con tal de promover la innovación dentro de las aulas regionales era un objetivo imperante.

En esta línea, para el profesor José Miranda, del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta, “la colaboración mutua entre profesores es crítica si queremos implementar cambios e innovaciones positivas en el sistema educativo regional”.

Otro de los miembros de la red, la profesora Andrea Castillo, de la Escuela Arturo Prat Chacón, agrega “estamos creando una red de apoyo con un objetivo común, que es finalmente mejorar la calidad de la educación”.

La profesional agrega que “para dignificar la profesión docente, debemos compartir experiencias y rescatar prácticas inspiradoras, con tal de fortalecer nuestro rol dentro del proceso educativo de nuestros estudiantes”.

La implementación del aprendizaje lúdico, uno de los ejes centrales de la red, es altamente recalcada por los docentes. “Debemos implementar estrategias lúdicas que permitan promover aprendizajes significativos en los estudiantes, y con esto lograr que estas prácticas se vuelvan cotidianas”, señala la profesora de lenguaje, Mónica Marín, del Liceo Mario Bahamonde Silva (ex Liceo de Hombres) de Antofagasta, quien también es parte de esta nueva red.

Esto es reforzado por el profesor Pedro Ortiz, de la Escuela 21 de Mayo, quien señala que “la aplicación de innovaciones educativas que generen aprendizajes significativos en los estudiantes nos va a permitir promover ciudadanos más comprometidos”.

Pero no solo son profesores de aula quienes están involucrados en esta red. Un ejemplo de ello es Andrea del Solar, directora de la ONG Conciencia Creativa y participante también de esta comunidad, para quien esta iniciativa es un primer paso para comenzar a cambiar modelos antiguos, con metodologías que ya no les hacen sentido a los estudiantes. La gestora cultural agrega que esta alianza entre profesores permitirá promover una constante inspiración entre pares, e incentivar a otros docentes a crear, compartir e innovar en conjunto, con un sentido de apoyo y colaboración.

Fuente: Comunicaciones UCN

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