ULAGOS - Tutores pares entre las nuevas estrategias de nivelación y acompañamiento para primer año

ULAGOS – Tutores pares entre las nuevas estrategias de nivelación y acompañamiento para primer año

Al alero del Programa de Acompañamiento y Nivelación (Pronae), un grupo de alumnos destacados de las distintas carreras apoya el estudio de sus compañeros nuevos, especialmente en asignaturas con tasas críticas de reprobación.

El primer año de Universidad es un desafío complejo para los estudiantes. Además del nuevo escenario social e institucional, deben aprender a estudiar para asignaturas totalmente nuevas para ellos y cuya relación con la disciplina no es tan evidente aún.

El rol de los estudiantes de años anteriores es fundamental para favorecer la adaptación, compartir formas de estudio eficaces, demostrarles que pueden obtener buenos resultados y mantener en alto la motivación.

Este apoyo de los compañeros mayores se materializa en la figura del Tutor Par que funciona desde este 2017 bajo el alero del Pronae y del Programa Vocación y Talento Pedagógico (PVTP). Se reclutaron 13 estudiantes tutores en Osorno y 10 en Puerto Montt de las distintas carreras, todos ellos con resultados destacados en asignaturas críticas de primera prioridad (asignaturas con altos índices de reprobación). La tutoría es un espacio grupal de 1 hora 2 veces a la semana, donde se resuelven dudas de una materia específica y se preparan las pruebas, hay una planificación básica en base a las asignaturas en cuestión.

La creación de la figura del Tutor par es particularmente importante dado el compromiso con la equidad que implica para la ULagos apoyar a los estudiantes de los distintos programas de ingresos especiales como Vocación y Talento Pedagógico, Propedéutico, Preuniversitario y Pace para que concreten su proyecto educativo con buenos resultados.

Pía Vera, estudiante de tercer año de enfermería, tutora para la asignatura de Anatomía cuenta su experiencia “Como son mechones, el ramo es 100% nuevo para ellos, a diferencia de biología o química que a lo mejor traen de base desde el colegio. Anatomía es hasta un nombre nuevo para ello. Ellos me pidieron la semana pasada que les haga un repaso general de arterias. Trato de hacerlo de manera dinámica con mapas conceptuales. Siempre me ha gustado enseñar y que los estudiantes se vayan nivelando. Yo voy con todos mis ramos al día y quiero aprovechar este semestre que tengo un poco más de tiempo. Me sirve para repasar porque este ramo no se deja nunca de lado, para mi va a ser un repaso general antes de la práctica que hago el próximo semestre, es una oportunidad para mí y para ellos.”

Esta no es la primera experiencia con tutores pares en ULagos, en 2013 hubo una experiencia piloto al alero del proyecto Beca de Nivelación Académica.

Centro para la Equidad y Formación Integral

La Nivelación académica y el Acompañamiento se insertan en el nuevo sistema de Formación Integral, que está en proceso de desarrollo en ULagos y que aglutinará las distintas iniciativas en un Centro para la Equidad y la Formación Integral. Martín Quintana, encargado de la creación de este centro comentó “El Centro está en proceso de diseño. Para ello se ha revisado literatura, experiencias y recogido la trayectoria institucional en materia de formación integral y acompañamiento. Hemos querido explorar los resultados que trae la tutoría par, pues la experiencia comparada nos indica que es efectiva. El sistema de acompañamiento con tutores pares es relevante para la formación de nuestros estudiantes y por tanto será parte del centro. Hay aspectos positivos para el tutor y para el tutoreado. Para el tutor, además de un estímulo económico, se ha considerado un proceso formativo en técnicas intercomunicacionales, lo que redundará probablemente en sus destrezas pedagógicas. Para el tutoreado, implica un proceso de refuerzo académico y la relación con un par que traerá consecuencias útiles para su inserción en la vida universitaria.”

Los programas de nivelación y Acompañamiento (Pronae), Vocación y Talento Pedagógica (PVTP) y el Centro para la Equidad y la Formación Integral son algunas de las iniciativas emanadas de los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) 1502 “Trayectorias formativas exitosas” y 1503 de “Formación de Profesores” actualmente en ejecución en ULagos.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

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