UPLA - Exministro Jorge Jiménez: “Urge una ley que proteja a enfermos y sobrevivientes de cáncer”

UPLA – Exministro Jorge Jiménez: “Urge una ley que proteja a enfermos y sobrevivientes de cáncer”

El profesional dictó charla magistral en inauguración de año académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA.

Con la conferencia magistral “Cáncer: Oportunidad y Desafío en Chile 2017”, el exministro de Salud (1990-1992), Jorge Jiménez de la Jara, inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha.

En un repleto auditorio el médico cirujano, especialista en pediatría por la Universidad de Chile y actual Presidente del Foro Nacional del Cáncer, se refirió a la evidencia del problema en sus causalidades, desarrollo, así como en su intervención preventiva, curativa y paliativa.

Las universidades -dijo el Dr. Jiménez- forman a los profesionales de la salud en el máximo rigor científico, pero también deben hacerlo en el máximo rigor del conocimiento del medio ambiente y de los elementos culturales como la alimentación y la actividad física, dado que el cáncer es la primera causa de muerte en varias regiones del país, y en vías de ser la primera en el mundo.

Anualmente en Chile 40 mil personas son diagnosticadas con cáncer, siendo el de estómago, mama, pulmón y el de próstata, los de mayor prevalencia.

Frente a esta realidad “necesitamos una política de salud que entregue recursos, organización y posibilidad de registro de la población, porque el cáncer es una enfermedad que puede diagnosticarse clínicamente. Hoy se habla de una biopsia líquida, que es una muestra de sangre que captura las células malignas que circulan en el cuerpo, y podría permitir un diagnóstico más temprano”, sostuvo el exministro.

El especialista en salud pública advirtió que, con las intervenciones preventivas y curativas tempranas, se está generando una población de sobrevivientes de cáncer, que también requiere una atención en rehabilitación y controles de seguimiento, que exigen una organización de las políticas en Chile.

Reconocimiento a la trayectoria

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto Mattasi expresó la satisfacción de liderar una unidad académica que ha consolidado procesos internos como externos, y que ha puesto en relieve lo que es importante dentro de la vida universitaria.

“Nuestros desafíos son enormes, pero estamos contentos con los avances alcanzados. Hemos querido resaltar en esta inauguración de año académico todo aquello que como profesionales de la salud debemos empezar a mirar en su verdadera dimensión”, agregó la decana Crovetto.

La ceremonia fue escenario propicio para realizar un reconocimiento a la trayectoria profesional y académica del kinesiólogo y máster en Pedagogía Universitaria, Eduardo Mateluna Aura, por su contribución al desarrollo significativo de la carrera de Kinesiología y de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mateluna Aura en compañía de sus hijos y nietos dijo estar muy emocionado con la distinción. Solo tuvo palabras de agradecimiento para los presentes y para la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, que asistió a la ceremonia.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar