UPLA - Ministro de Obras Públicas comprometió recursos para recuperación de edificio patrimonial de la universidad

UPLA – Ministro de Obras Públicas comprometió recursos para recuperación de edificio patrimonial de la universidad

Se trata del inmueble de los expadres franceses, ubicado en Independencia con Freire, que albergará al Centro Internacional de Postgrado e Innovación Pública de la AUGM.

 Su total respaldo al proyecto de recuperación que la Universidad de Playa Ancha realizará al edificio de los expadres franceses, ubicado en calle Independencia con Freire, expresó el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga Vicuña, tras conocer el detalle de esta iniciativa, que albergará el Centro Internacional de Postgrado e innovación Pública.

En reunión técnica, realizada previo a la inauguración del Año Académico de los Postgrados (donde el secretario dictó una clase magistral), la autoridad de gobierno comprometió aportar en el presupuesto de 2018, parte de la cifra total del proyecto, que alcanza los 5 mil 500 millones de pesos.

El ministro informó que en la reunión se coordinó un cronograma para obtener la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social al 30 de agosto próximo, lo que permitirá avanzar en la  construcción de este espacio académico, que pertenece a la Asociación del Grupo de Montevideo, AUGM.

“Esta es una iniciativa extraordinaria, porque es un proyecto con múltiples beneficios: a la academia, a la ciudad, al patrimonio y a la integración latinoamericana. Por lo tanto, felicito a la Universidad de Playa Ancha, a su rector y a su equipo, por la visión que hay detrás de esta proyecto”, afirmó el ministro Undurraga.

Junto con destacar el valor arquitectónico de la iniciativa y del emplazamiento del mismo, el Secretario de Estado destacó el rol de la UPLA como universidad pública, que trabaja por la integración de la ciudad, del país y de la región.

Alto impacto

Sobre este proyecto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, subrayó el valor  que tendrá en la ciudad la rehabilitación de estas dependencias.

Sostuvo que éste es un proyecto con un alto impacto, porque es una iniciativa que reúne a 32 instituciones de Educación Superior de América Latina (todas públicas), con las cuales, en conjunto,  levantarán un Centro Internacional de Postgrado que permitirá profundizar en los temas de educación y cultura.

Recordó que estas 32 universidades contabilizan más de 2 millones de estudiantes y 120 mil académicos, muchos de los cuales se vincularán con este centro internacional.

“Valparaíso necesita restaurar su patrimonio, y éste es uno de los edificios antiguos y emblemático, ubicado en un barrio interesante. Valparaíso es un centro de atracción estudiantil, nacional e internacional, y por eso ampliamos nuestra oferta académica al resto de los países de América Latina”, dijo el rector Sanhueza.

Presentación del proyecto

La presentación del proyecto la hizo el director general de Infraestructura, Dr. Marcos Muñoz del Campo, quien recordó que se trata del inmueble patrimonial de 1890, cuya recuperación otorgará a Valparaíso una enorme proyección como ciudad patrimonial cultural y universitaria.

El diseño se desarrolló en dos líneas: una de rehabilitación del edificio y otra para construcción de obra nueva. La recuperación corresponde al edificio original, de 4 mil metros cuadrados, en dos niveles, que antiguamente fueron utilizados como salas de clases. La obra nueva (2 mil metros cuadrados), considera la habilitación de una sala de conferencias para 300 personas en el sub suelo; la creación de un anfiteatro al aire libre; la apertura de una cafetería ciudadana, una librería por calle Freire;  y la apertura del primer laboratorio de Innovación Pública y Cívica a nivel regional, además del archivo de la ciudad. Todas las dimensiones de las obras consideran aspectos de sustentabilidad socio ambiental, económica y urbana.

“Este es un proyecto que valora la vocación educacional del inmueble, que tiene un impacto importante en la cultura de la  ciudad, la región y el país. Es un proyecto que levanta la construcción de conocimiento y programa de especialización académica y abre sus puertas a la comunidad, para que el ciudadano también pueda usar el edificio”, precisó el arquitecto.

En cuanto a los plazos, comentó que en agosto próximo,  la universidad ingresará en forma paralela el proyecto a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso (para obtener el permiso correspondiente), y al Ministerio de Desarrollo Social (a través del gobierno regional), a fin de lograr  la recomendación técnica. Tras ello, se afinará la obtención total de los recursos, para luego licitar la construcción. El arquitecto recordó también, que la Universidad de Playa Ancha realizó una inversión inicial de mil 600 millones de pesos, por concepto de adquisición del inmueble y desarrollo del proyecto.

La cita contó, además, con la asistencia de los directores nacionales de Planeamiento del Ministerio de OOPP, Jocelyn Fernández Zenteno; de Arquitectura del Ministerio de OOPP, Claudia Silva Paredes;  el  seremi de OO.PP., Miguel Saavedra Lavanal; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe Barahona; de Desarrollo Social, Abel Gallardo Pérez; y del director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira Puchy; además de autoridades universitarias.

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

Cerrrar