UCM - Magister en Educación es valorado a nivel internacional

UCM – Magister en Educación es valorado a nivel internacional

El hecho de que este programa que se imparte en las sedes de Talca y Curicó de la U. Católica del Maule (UCM), esté acreditado, además de certificar la calidad, le permite que sus estudiantes puedan recibir becas, tal como es el caso de tres alumnos de Angola, Colombia y Venezuela, que están cursando este magister gracias a la ayuda económica que entrega la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La presencia de estudiantes extranjeros, es motivo de satisfacción para el programa, tal como lo comentó el director del Magister en Educación UCM, Dr. Víctor San Martín, quien además de destacar la ayuda de AGCID, valoró el que también varios de sus alumnos hayan accedido a las becas que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

“Tenemos actualmente dos alumnas en Curicó y dos de Talca que se ganaron la beca Conicyt, la que les costea el programa y además les entrega dinero para manutención, compra de textos, apoyo académico, entre otras” comentó, agregando que “a ellos se suman tres ganadores de beca AGCID, que son extranjeros, –provenientes de Colombia, Venezuela y Angola-, que solicitan que una universidad chilena los acoja en su programa y los acepte”.

Para el Dr. San Martín, el que este programa cuente con becados en las dos sedes que se imparte, tiene un gran valor, pues son otorgadas, -en el caso de las becas Conicyt-, a los alumnos más destacados, por lo tanto, de alto desempeño académico. “Son para nosotros un sello de calidad del programa, pues significa que Conicyt lo reconoce como uno de los magíster serios que existen en el país en el área de educación”, indicó.

“Todas estas becas, especialmente las AGCID, nos abren la puerta a la internacionalización, pues los mismos estudiantes extranjeros van mostrando las ventajas y virtudes de nuestro magíster a sus pares en el exterior”, sentenció el director, quien enfatizó además que una variable invaluable al subir la cantidad de becas adjudicadas, tiene que ver con la acreditación del programa. “Este es un magíster que lleva muchos años funcionando, que ha ido adaptándose durante el tiempo a mejores estándares y que pronto, comenzará su segundo proceso de acreditación” aclaró el académico UCM.

“Nosotros les ofrecemos un respaldo institucional potente, para que su postulación corra con cierta ventaja. Por lo tanto, les prestamos un total apoyo a todos nuestros estudiantes que necesiten ayuda en todo el proceso”, finalizó el Dr. Víctor San Martín.

Aporte y valoración

Para la estudiante del Magíster en Educación en la sede Curicó, Daniela Brisso, “el haber postulado a un programa de gran trayectoria y acreditado por la CNA, sin duda influyó en la obtención de mi beca Conicyt, además del apoyo para gestionar los documentos”, agregando que este magister “ha cumplido con todas mis expectativas, pues entrega las herramientas para complementar y ampliar mis conocimientos de pregrado, adquiriendo experiencias que he puesto en práctica como docente”, enfatizó Brisso.

En opinión de Stéfany Cordero, -estudiante UCM del magíster y ganadora de una de las beca Conicyt-, el proceso de postulación se presenta en un principio como un trámite engorroso, el que a su término, es un premio a la perseverancia, y el que además considera las notas y el ranking de pregrado del alumno, entre otros factores. “Muchas personas te dirán que no se puede, que es difícil, pero este aumento significativo de becados en el magíster, debe motivar a otros a intentarlo”, concluyó Cordero.

El ganarse una beca es una manera concreta de facilitar el proceso de estudio del postgrado, opina Alejandra Verdugo, profesora y estudiante del magíster en la sede Talca. “Como profesora motivada y comprometida, -con la educación-, para investigar y ser una profesional preparada, el pago del arancel y la mantención mensual sin duda me ayudan a poder estudiar tranquila y ser un real aporte en el área”, enfatizó.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar