UCM - Universidad propicia espacio para trabajo colaborativo en investigación y vinculación internacional

UCM – Universidad propicia espacio para trabajo colaborativo en investigación y vinculación internacional

Hasta la Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), llegó Lucas J. Pujol Cols, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Buenos Aires, para ofrecer una charla sobre satisfacción laboral.

Esta intervención se produce en el marco de su visita como colaborador externo en el proyecto Fondecyt “Comunicación e interculturalidad en instituciones de la salud pública de Chile”, de la investigadora principal, Dra. Mariana Lazzaro-Salazar, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM.

Mediante la presentación de su tesis doctoral: “El individuo vs. La situación: Un enfoque interaccionista para el estudio de la influencia de las disposiciones y la percepción de exposición a riesgos psicosociales en el trabajo en la satisfacción laboral”, Pujol ahondó en el análisis de los mecanismos de vinculación entre la personalidad, los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral en instituciones de educación superior, específicamente con académicos de una universidad pública de Argentina.

En esa línea, el académico explicó que las cuestiones situacionales y las de índole disposicional “tienen fuerte implicancia en lo que se refiere a gestión de personas”, tanto en selección, reclutamiento, retención, desarrollo profesional y otros elementos organizacionales.

Por su parte, el Dr. Andrew Philominraj, director de Postgrado UCM, reflexionó en torno a la realidad laboral actual. “De alguna manera estamos viviendo una época de mucho estrés, divisiones, una incertidumbre de las cosas que están sucediendo, por lo tanto un estudio como este viene a dar ciertas garantías y luces de cómo enfrentar la vida”, valoró el Dr. Philominraj respecto al aporte que hace la academia a la vida social a través de la investigación.

Finalmente, Lucas Pujol aprovechó de participar junto a la Dra. Lazzaro-Salazar de la clase del Seminario III del Doctorado en Educación en Consorcio en Talca, que la U. Católica del Maule lleva adelante con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad del Bío-Bío, en cuya ocasión el profesor contribuyó a la formulación metodológica de los proyectos de investigación de los alumnos de ese seminario.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar