UCM - Rector de la universidad abordó la descentralización en relevante seminario en Congreso Nacional

UCM – Rector de la universidad abordó la descentralización en relevante seminario en Congreso Nacional

Hasta las puertas del Congreso Nacional llegó el pasado martes 13 de junio, el rector de la U. Católica del Maule (UCM), Dr. Diego Durán, para transmitir su visión sobre descentralización y la estrecha relación que ésta tiene con la Reforma a la Educación, tema que desde hace un tiempo se encuentra en discusión justamente en el Parlamento.

“Universidades Regionales y Descentralización”, llevó por nombre el seminario organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en Valparaíso, y donde participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, además de relevantes autoridades gubernamentales, políticas y académicas.

Esta reflexión y debate, se realizó precisamente el mismo día y lugar en que la Cámara de Diputados votaba el proyecto de Ley que crea la figura de los gobernadores regionales elegidos popularmente, uno de los íconos del proyecto descentralizador del Gobierno, lo que da cuenta de la importancia que tuvo esta instancia a nivel nacional.

“En la discusión se plantearon elementos significativos, porque es importante fortalecer el país desde sus regiones, con una mirada que potencie las capacidades de ellas. Fue clave la participación de las universidades, por lo que la representación de la UCM estaba enfocada en ese aspecto”, indicó el rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán.

Luego, la cabeza del plantel maulino, explicó de qué se trató su intervención en la actividad organizada por la AUR. “Yo manifesté que los decretos son importantes, pero los cambios de cultura vienen por la transformación personal y de las propias organizaciones. Desde ese punto de vista, hice un llamado a nuestra propia universidad y a todas las nacionales, a asumir un rol más protagónico, ya sea para el desarrollo regional como también el del país, que veamos a Chile desde las regiones y no solo desde el centro”, indicó.

El balance para el rector UCM fue positivo, puesto que “me tocó participar de un panel con dos personas muy importantes, como son el ex rector de la Universidad de la Frontera, Heinrich von Baer, quien siempre ha luchado mucho por la regionalización y Luis Guastavino, que en tiempos de dictadura fue muy importante y es muy lúcido respecto al tema de la regionalización. Para mí fue muy grato participar con ellos en la misma mesa”, comentó.

Desafíos de la UCM

Tras el seminario el Dr. Durán, reforzó su convicción acerca de la importancia que tiene para la institución, el continuar con su proceso de crecimiento, trazado en el último Plan de Desarrollo Estratégico, ya que así la casa de estudios “podrá protagonizar los cambios necesarios para dialogar en contexto, de igual forma con la zona central”, puntualizó.

Por ello, el rector UCM reiteró e invitó a toda la comunidad universitaria a “seguir con las transformaciones que venimos haciendo, para pasar a ser una institución que pueda dialogar con cualquier otra universidad del país o del extranjero, en términos de investigación, calidad, postgrado, lo que nos permita consolidarnos como una casa de estudios que aporta en su región y en el país”.

“Tenemos que convencernos de que somos capaces, -continuó-, y no siempre pensar que desde el centro van a venir las soluciones, sino que podemos mirar el país desde los ojos que como comunidad tenemos, lo que es un desafío importante para el futuro”.

Para culminar y concluir lo que fue este seminario realizado en el Congreso Nacional por la AUR, el rector de la U. Católica del Maule, expresó que el ser una universidad de regiones, tiene aspectos positivos y negativos.

“Tenemos una oportunidad, porque lo que se da en regiones, no se da en la Región Metropolitana, lo cual tiene que ver con la sensibilidad con el medio. Nosotros tenemos mucha más conciencia de los estudiantes que llegan, por lo que el acercamiento a ellos es diferente, pero a la vez tenemos una desventaja, ya que las condiciones en la cual la institución se maneja y es evaluada, utiliza parámetros que no son regionales, sino que se basan en lo que se desarrolla en Santiago, lo que decanta en que nos evalúen injustamente y la entrega de recursos por ende también es parcial, que es lo que se quiere resolver a través de esta nueva reforma de educación superior”, cerró Durán.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar