UCM  - Crece interés por estudiantes de la universidad de aprender Mapudungun

UCM – Crece interés por estudiantes de la universidad de aprender Mapudungun

            La Dirección General Estudiantil (DGE) de la U. Católica del Maule (UCM) cuenta con talleres gratuitos para los estudiantes que quieren aprender el idioma y la cultura Mapuche. Una iniciativa que ha causado gran interés por parte de los alumnos, quienes han participado en forma masiva en esta importante iniciativa.

Con más de cien estudiantes UCM que son parte de diferentes pueblos originarios de nuestro país, teniendo 57 de ellos la Beca Indígena que otorga la JUNAEB, una de las preocupaciones que tenía la DGE era la de realizar alguna acción que les permita a los alumnos conocer a fondo la cultura Mapuche.

Fue así como la institución creó el Taller de Mapudungun, el que es abierto a toda la comunidad universitaria, y que se imparte tanto en Talca como en Curicó. Iniciativa que para la directora de la DGE, Karin Alvarado, ha sido muy valorada por los estudiantes. “Nuestros talleres están abiertos a toda la comunidad universitaria, nuestra idea es que esta cultura se vaya traspasando y principalmente lo enfocamos a las carreras de pedagogía, para que los futuros profesores el día de mañana puedan enseñarle a los niños y a las próximas generaciones lo importante de esta cultura”.

Uno de los docentes de este Taller, José Trafiñanco, agradeció la buena recepción que ha tenido la iniciativa, indicando que “ha sido una experiencia muy bonita, es parte de nuestra cultura, nos pertenece a todos y es algo que nos ha faltado difundir. Yo creo que si tuviéramos más comunicación entre los que son y no mapuches, seríamos más familiares y les podríamos inculcar el amor que tenemos por nuestras tierras”.

“El Mapudungun es muy lindo tiene toda una base que agrega la cultura, el aprendizaje y la responsabilidad que tiene cada persona que ejerce un cargo frente a la comunidad”, continuó Trafiñanco, agregando que “si no interpretamos nuestra cultura entre nosotros mismos y la damos a conocer al exterior, nadie nos va a ver. Tenemos que comunicarnos, decir quiénes y cuántos somos, hacia dónde vamos y de dónde venimos, es la manera que tenemos de informarle a las personas que quieren conocer nuestra cultura”.

El estudiante de segundo año, de la carrera de Ingeniería Comercial UCM, Diego Calquín, valoró la experiencia de participar en los talleres de Mapudungun. “Son parte de Chile, esto lo deberíamos tener inculcado desde pequeños”, agregando luego que los talleres “han sido muy satisfactorios, con las personas que participamos se ha formado un grupo muy bueno y hemos aprendido mucho sobre la cultura y lo imponente que es su lenguaje y la forma de expresarse que tienen dentro de la comunidad”.

Celebración del We Tripantu

Para dar a conocer este taller, es que los integrantes junto con la directora de la DGE UCM, Karin Alvarado, celebraron el año nuevo mapuche, festejo que se realiza entre el 21 y 24 de junio, en el que se llevan a cabo diferentes ceremonias y rogativas.

Esta actividad que se desarrolló el jueves 22 de junio en la UCM, tal como lo aclaró Alvarado, “nace de los talleres. Tomó contacto con nosotros una de las personas que trabaja para el Centro Cultural, Rayen Cariman y ella nos manifestó su intención de celebrar el año nuevo Mapuche acá en la Universidad, lo que nos pareció muy interesante. Nos organizamos y nos planteamos la posibilidad de plantar un canelo y coincidió que tuvimos un encuentro en la Universidad de Concepción y justo ellos nos regalaron uno, por lo que el hecho de que lo hayamos plantado en el Campus San Miguel en esta ceremonia, tiene más simbolismo aún”.

Por último la autoridad universitaria aclaró que con este tipo de iniciativas se pretenda “dar el puntapié para una serie de actividades que vamos a realizar y ojalá de aquí en adelante poder celebrarlo todos los años y que se haga una tradición de esto”.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar