UMAG - Siete carreras del Consejo Estudiantil se desligaron de la “toma”

UMAG – Siete carreras del Consejo Estudiantil se desligaron de la “toma”

Consejo Académico decidió conformar con estas directivas una mesa de trabajo transitoria, a la cual invitaron a las otras carreras a sumarse, para ir avanzando en la búsqueda de soluciones que permitan normalizar la situación actual.

Durante la mañana de este martes 27 de junio, un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Magallanes fue recibido por el Consejo Académico, para entregar una carta donde expresaron su “discordancia con las acciones llevadas a cabo por algunas carreras pertenecientes al Consejo Estudiantil”, y confirmar que se desligan de la “toma” que mantiene ocupado el campus central desde el 14 de junio, por decisión de las asambleas de sus carreras. El documento, firmado por representantes de Kinesiología, Enfermería, Medicina, Arquitectura, Ingeniería en Construcción, en Electricidad y en Computación, y entregado a Rectoría el día sábado, afirma que “ya que no nos consideramos representados por la metodología de trabajo con la que han obrado hasta el momento”, porque al interior del Consejo Estudiantil existen distintas visiones.

En un punto de prensa con medios locales, y consultados por las diferencias específicas, Evelyn Troncoso, estudiante de Ingeniería en Construcción, explicó que “se ha puesto en negociación temas personales, que no representan a toda la comunidad, como por ejemplo, la destitución del vicerrector Maripani y la decana Anahí Cárcamo”. Cristóbal Cárdenas, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, agregó que también afectó “el tema de la manipulación de información que han tenido algunos centros de estudiantes, que han omitido información de su movilización a otros centros”. En la misma línea, Francisca Osorio, alumna de Arquitectura, dijo que “hay información que no todas las carreras recibimos para respaldar el paro de las carreras iniciales”.

A la salida de la reunión de Consejo y con el respaldo de Rectoría, el vicerrector Académico José Maripani informó la decisión de constituir una mesa de trabajo transitoria entre decanos, vicerrectores y algunas direcciones relacionadas, con las directivas de los centros de estudiantes de las carreras que ya se bajaron del movimiento y otras que puedan sumarse, para consensuar una solución al conflicto. Consultado por el hecho de que los edificios siguen “tomados”, Maripani subrayó que “eso es lo que tenemos que ir conversando (…) porque, finalmente, si queremos recalendarizar, necesitamos espacios. Ésa es la invitación, a que más alumnos participen” en este diálogo, y así se pueda terminar el semestre.

El vicerrector también transmitió a los medios que el Consejo valoró, muy especialmente, la actitud de estos alumnos, que han hecho una reflexión hacia el entendimiento y no hacia la radicalización. Al respecto, la representante de Medicina, Carole Gacitúa, dijo que “asumimos que hubo errores al radicalizar muy rápido el movimiento. Sin embargo, estamos a tiempo de solucionar las cosas, y es por eso que nos encontramos acá”. En cuanto a los insultos y descalificaciones a algunos directivos, añadió que “la crítica no es personal; se critica al sistema, y se pierde el foco al culpar a una persona, y peor aún, si no se tienen argumentos para responsabilizar a alguien de hechos tan graves”.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar