Reconocen a Heinrich von Baer por su aporte a la descentralización del país

Reconocen a Heinrich von Baer por su aporte a la descentralización del país

Por sus esfuerzos y motivaciones por impulsar un desarrollo territorial armónico y equitativo para Chile, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), otorgó la medalla “Rector Hilario Hernández Gurruchaga” al académico y ex rector de Universidad de La Frontera, Heinrich von Baer.

Esta importante distinción se entregó en el marco del seminario “Reforma de la Educación Superior, Universidades Regionales y Descentralización”, realizado en el Congreso Nacional y que contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a distintas autoridades nacionales y universitarias.

La AUR –entidad que reúne a las 22 universidades regionales del Consejo de Rectores- instauró esta medalla, nombrada en honor al fallecido ex rector de la Universidad del BíoBío, con la de idea de posicionarse como instancia promotora de desarrollo que impulsan la descentralización político-administrativa, económica y socio-cultural del país.

La medalla distingue a personas o instituciones cuyos aportes destaquen en alguno de estos tres ámbitos: en el campo académico (docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio); en la gestión pública o privada, social o gremial; y en el ejercicio del periodismo, las comunicaciones, el arte y la cultura.

El rector Sergio Bravo Escobar destacó la entrega de esta importante distinción. "Nuestra Universidad debiese estar muy contenta con este reconocimiento que le hace la Agrupación de Universidades Regionales a Heinrich von Baer por su aporte y tenacidad por un Chile menos centralizado. Todos reconocen en él su lucha por tener un país territorialmente más igualitario y con más oportunidades para las regiones y en todo esto debemos agradecer que la UFRO esté presente en todos los seminarios y trabajos que se han realizado de Arica a Punta Arenas en temáticas de descentralización".

"Sentí mucha emoción y gratitud al recibir esta noticia, ya que no hay nada más importante para un académico que el reconocimiento de sus pares. En este caso de mis pares de las veinte universidades regionales. Es un reconocimiento que me emociona, más aún cuando se expresa y se entrega con mucho afecto. Sentí a nuestra Universidad y a mí Rector acompañándome en este momento, lo que fue muy importante”, indicó al académico UFRO, Heinrich von Baer.

El ex rector de la Universidad de La Frontera aprovechó la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que por décadas han depositado en él su confianza para impulsar diversas iniciativas de conducción universitaria y para llevar adelante su liderazgo regionalista que ha marcado su trayectoria.

“Todo lo que hemos avanzado en materia de regionalización, no habría sido posible trabajando en forma solitaria. El premiado es una persona, pero el mérito definitivamente es de todos quienes me invitaron, apoyaron y colaboraron en la creación de las diferentes instituciones para aportar conocimiento calificado desde el interior de la Universidad hacia la construcción de un Chile más descentralizado, mejor desarrollado e igualdad de condiciones para todos los chilenos, independiente de qué localidad provienen”, puntualizó Heinrich Von Baer.

 

aur

 

En esta oportunidad, la distinción medalla “Rector Hilario Hernández Gurrruchaga” se entregó a:

  • Categoría Académico: Heinrich Von Baer L.
  • Categoría Político Social: Luis Guastavino C.
  • Categoría Periodismo, Comunicaciones, Arte y Cultura: Fundación Vive Chile, VTR.

El Dr. Heinrich von Baer ha realizado su carrera académica en regiones. Se desempeñó en la U. Austral de Chile, en la U. de La Serena y durante 15 años fue rector de la UFRO. También fue miembro del Consejo Superior de Ciencias de Conicyt e impulsor de la creación de los Institutos de la Universidad, entre ellos el de Desarrollo Local y Regional, que dirigió hasta mayo de 2012, además de gestor de diversas actividades de investigación aplicada, capacitación, asistencia técnica, entre otras.

Ha sido autor, coautor y co-editor de diversos capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales y ha encabezado numerosos estudios de relevante impacto en el país. En 2010, la Comisión Nacional de Acreditación le encomendó presidir el Comité Técnico que elaboró un informe sobre las políticas requeridas para asumir la vinculación con el medio como función esencial de la educación superior.

Su valorada experiencia motivó al Ministerio de Educación para solicitarle su colaboración para coordinar a nivel nacional el nuevo convenio de desempeño para el desarrollo de la educación superior en regiones. Asimismo, en su amplio currículum destacan importantes reconocimientos como la Orden al Mérito 1ª Clase de la República Federal de Alemania, la Medalla Vicente Pérez Rosales al servicio público destacado, la de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Temuco y la de Medalla Distinción Trayectoria Académica de la Universidad de La Frontera.

Fuente: Comunicaciones UFRO

 

 

Cerrrar