Ministro Ottone: "La UACh es el motor cultural de la región"

Ministro Ottone: “La UACh es el motor cultural de la región”

La autoridad de Gobierno se reunión con representantes de nuestra universidad, quienes le presentaron las principales iniciativas de la Institución en esta materia.

En una reunión de trabajo desarrollada en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, presentaron los principales proyectos culturales al Ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

En la oportunidad participaron también de esta actividad el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, el Senador Alfonso De Urresti, la Directora de Museología UACh, Karin Weil, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, la Directora del Consejo de la Cultura Región de Los Ríos, Lorenna Saldías, el Director del MAC-UACh Valdivia, Hernán Miranda, entre otras autoridades.

El Ministro Ottone indicó que coincide plenamente con los proyectos estratégicos que ha desarrollado la Universidad en torno a la cultura y el patrimonio. “Estamos muy contentos de esta asociatividad que se ha producido en los últimos años, no solamente en términos de fondos concursables, sino en algunas líneas estratégicas como en el caso de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), el financiamiento a esta primera etapa de reconstrucción del MAC y también con mucha expectativa con respecto a cómo poder buscar una alianza más a largo plazo para el plan de gestión y financiamiento para un proyecto tan importante para todo el sur de nuestro país como es el del MAC”.

La autoridad también señaló que la Región de Los Ríos ha logrado mucho financiamiento en los fondos del Consejo y Valdivia tienen una concentración de propuestas, “donde la UACh lleva cerca del 90% de las iniciativas presentadas siendo un motor cultural de Los Ríos”.

El Rector Dr. Óscar Galindo por su parte sostuvo que “ha sido una muy buena reunión la que hemos tenido con el Ministro fundamentalmente porque pudimos mostrar la actividad cultural de la Universidad y su aporte a la Región y al país en este ámbito. Dentro de esto los proyectos más emblemáticos de nuestra Institución siempre han contado con apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. Quisimos poner en relieve el proyecto del MAC que, justamente con aporte del Consejo, está realizando las obras arqueológicas previas a la etapa de construcción, esperamos que sea una oportunidad para que se cuente con un Museo de Arte Contemporáneo en el sur de Chile y nuestra Universidad está poniendo un espacio maravilloso como es la ex cervecería Andwanter y estamos seguros que será un dinamizador fundamental de la economía creativa macroregional”.

UACh descentralizando la cultura en el sur de Chile

La Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, desarrolló una presentación sobre la Institución,  las actividades y los aportes que realiza la Universidad Austral de Chile desde su fundación para la descentralización de la cultura y las artes en el país. Entre los hitos en este ámbito se destacaron: el Conservatorio de Música, que nace con la Universidad; el Cine Club (fundado en 1964), el Centro de Estudios Históricos y Arqueológicos que da paso a la conformación  de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región, esto de la mano de la Dirección Museológica. También se recordó el inicio de las investigaciones del Sitio de Monte Verde; la creación del Ballet Folclórico; la inauguración del MAC Vadivia UACh, del Museo de la Exploracion R.A  Philippi, entre muchas otras iniciativas que nuestra Casa de Estudios ha llevado a cabo de manera constante durante casi 63 años.

“Nuestras áreas de desarrollo tienen que ver con el patrimonio histórico cultural, donde están los museos, la gestión de colecciones, donde la Universidad cumple una función pública vital toda vez que es el actor articulador de la Red de Museos Regionales. En el ámbito de música y artes escénicas tenemos el Conservatorio de Música y la Orquesta de Cámara. En artes visuales el MAC y la Galería Réplica. En cine y audiovisual, el Cine Club y el Festival de Cine. En economías creativas ejecutamos actualmente uno de los primeros proyectos de observatorio regional de economía creativa; en comunicaciones tenemos nuestra Editorial, que ha recibido significativos aportes del Consejo; y proveemos parte significativa de la infraestructura cultural regional, y esto en el contexto de una gestión universitaria porque somos una unidad que forma la mayor cantidad de intérpretes del sur del país”, sostuvo la Directora.

En su presentación, la Dra. Adán profundizó en las actividades universitarias que tienen respaldo del Consejo de la Cultura y las Artes como es el caso de: la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Festival Fluvial y el Museo de Arte Contemporáneo. En esta última propuesta se entregaron antecedentes relacionados al proyecto que se está llevando a cabo para la ampliación y reconstrucción del MAC.

Finalizada la reunión se realizó una visita en terreno al lugar donde se proyecta la ampliación del museo. Allí los asistentes pudieron apreciar los vestigios de la antigua cervecería, resultado de los estudios arqueológicos efectuados en el área contigua a las actuales dependencias del  MAC.

Fuente: Comunicaciones UACH

 

Cerrrar