UCM - Suma nuevos postgrados en sintonía con las necesidades regionales

UCM – Suma nuevos postgrados en sintonía con las necesidades regionales

 

La acreditación de los diferentes postgrados por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o por Agencias, trae consigo múltiples beneficios para los estudiantes que los cursan, tanto por la garantía de calidad respecto a lo que están recibiendo en su formación como por las opciones de becas disponibles.

“Tenemos muchos programas de postgrados acreditados y esperamos que a futuro la totalidad de ellos cuenten con este sello de calidad”, comentó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. María Teresa Muñoz.

En opinión del director de Postgrado UCM, profesor Dr. Andrew Philominraj, la constante prueba de calidad de los programas, hace que “se abra espacio a los extranjeros, que miran a Chile y a nosotros como universidad regional, que permite ser una opción real para su crecimiento profesional y dar un giro total en su vida personal”.

Necesidades regionales

Actualmente la UCM ofrece tres programas de doctorado, 18 de magíster, siete especialidades médicas y dos especialidades de salud. Destacan entre ellos, el Doctorado en Educación -de regiones- con la mayor acreditación y el Magíster en Kinesiología acreditado por siete años. Sólo estos dos ejemplos son testimonio fiel del compromiso institucional con una educación regida por la calidad. Además, la Universidad Católica del Maule, es la única de esta región en formar médicos especialistas, dando cuenta de un firme compromiso con el desarrollo maulino.

“Vemos que hay una carencia potente en el ámbito de las matemáticas, por lo que estamos trabajando fuertemente con énfasis en las ciencias básicas, por ello, ya contamos con un Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado y estamos proyectando otro más en esa área”, indicó el director de Postgrado UCM.

En el mismo enfoque de las necesidades regionales se suman el Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible, de Gestión de Sistemas Agrícolas y Forestales Mediterráneos y en el ámbito social, este segundo semestre el nuevo programa de Magíster en Políticas Públicas y Procesos Locales.

Ya no existen fronteras

En lo que va del año, la UCM muestra un aumento considerable de estudiantes extranjeros en sus programas de postgrado, fruto de los convenios gubernamentales y becas internacionales. “Hoy los muros han caído, ya no existen fronteras. Lo que se hace hoy día es perfectamente compartible a nivel latinoamericano, y también por otras universidades de todo el mundo”, comentó Philominraj, quien profundizó en las causas que llevan a muchos centroamericanos y personas de América Latina, dada la coyuntura política de algunos de estos países, a ver en Chile una alternativa real para hacer un cambio en sus vidas.

“Ellos buscan horizontes nuevos y encuentran que en nuestro país existen universidades regionales como la Universidad Católica del Maule, que responde a lo que ellos necesitan, tanto para su vida profesional, como personal”, destacó el director de Postgrado.

Ilsa Durán, quien proviene de la Universidad del Zulia Núcleo Costa Orientar del Lago de Venezuela, es una de sus nuevas estudiantes, quien expresó que “agradezco al gobierno de Chile, a su gente y la región del Maule por recibirnos tan calurosamente. Todos en especial en la Universidad Católica del Maule y su comunidad aledaña que nos ha recibido”.

“Me llamó la atención la formación del programa, es muy sólida. Además, la UCM es una institución que todo el tiempo se está evaluando, que tiene sus programas acreditados, eso garantiza que la formación del profesional que es el talento humano que requiere la nación y nuestros países hermanos sea de calidad”, agregó la nueva estudiantes de postgrado UCM.

Una de las becas más demandadas en el postgrado chileno, son las que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y que buscan la obtención de grados académicos, en universidades y programas acreditados. “Ha sido muy satisfactorio enterarnos que nuestros estudiantes se están haciendo acreedores de más becas, tanto en magísteres como doctorados, pues nuestros esfuerzos van en la línea de lo que el país y la región espera, enfocados en las necesidades que surgen e innovando para que existan cambios”, indicó el Dr. Philominraj.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar