UOH - Participa en III Encuentro de Instituciones de Educ. Superior sobre movilidad estudiantil y académica en Colombia

UOH – Participa en III Encuentro de Instituciones de Educ. Superior sobre movilidad estudiantil y académica en Colombia

Estudiantes y académicos de la Universidad de O’Higgins podrán acceder a programa de intercambio con México, Perú y Colombia.

La Universidad de O’Higgins fue parte de las delegaciones que asistió al III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Alianza del Pacífico, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, Colombia. En la oportunidad, embajadores, rectores, directivos y docentes universitarios de las Universidades pertenecientes a la Plataforma de Movilidad de la Alianza Pacífico, se reunieron para analizar los alcances del programa de movilidad estudiantil y académica, liderado por la agrupación.

La directora de la Dirección de Relaciones Internaciones de la UOH, Dra. Carla Gutiérrez, quien representó a la Universidad de O’Higgins en el encuentro, destacó que nuestros estudiantes y académicos tendrán acceso a esta plataforma de movilidad para poder participar del programa de intercambio en México, Perú o Colombia.

La Dra. Carla Gutiérrez detalló que el programa de becas ‘Plataforma de movilidad”, establecido en el año 2013 por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico, tiene por objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de pregrado, de doctorado, profesores universitarios e investigadores.

Agregó que, a diciembre de 2016, se encontraban vinculadas a la Plataforma 363 Instituciones de Educación Superior de los cuatro países miembros.

La Alianza en cifras

Los países miembros de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, otorgan mutuamente un total de 400 becas anuales (100 becas por país miembro), en las diferentes modalidades de formación. Cada país asigna cada año 75 becas de un semestre para intercambio en pregrado y 25 becas de 3 semanas a 1 año de duración, para intercambios de doctorado, movilidad docente y de investigadores.

En el marco de las ocho convocatorias ejecutadas hasta la fecha, han sido otorgadas 1.440 becas: 1.190 en pregrado y 250 para estancias de doctorado, investigación y pasantías para docentes

Chile ha otorgado 387 becas, mientras que México ha otorgado 376 becas. Perú en tanto, ha beneficiado a 325 becarios y Colombia ha otorgado 352 becas.

En cuanto a las becas recibidas, México ha obtenido 443 becas, Colombia 387, Perú 365 y Chile 245.

Fuente: Comunicaciones UOH

Cerrrar