UCN - Analizaron trastornos del espectro autista en estudiantes

UCN – Analizaron trastornos del espectro autista en estudiantes

Especialistas entregaron orientación y respondieron inquietudes de académicos y familiares de los jóvenes que presentan algún tipo de TEA, entre ellos Asperger.

Los desafíos de cómo trabajar en el aula con estudiantes que presentan alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre ellos el Asperger, fueron analizados por especialistas en la Universidad Católica del Norte (UCN), plantel que tiene en funcionamiento programas de apoyo para jóvenes que presentan dichas condiciones.

En un encuentro organizado por la Dirección General Estudiantil (DGE) y la Dirección de Comunicaciones y Admisión (DICOA) de esa casa de estudios; académicos, estudiantes, funcionarios y familiares dialogaron en torno a los distintos alcances del tema en los ambientes en que se desenvuelven los estudiantes. En especial, sobre quienes se han integrado a las carreras de la UCN, quienes han recibido apoyo para su mejor integración a la vida universitaria.

Los especialistas Jaime González Oporto (neurólogo) y Natalia González Oporto (psicóloga), presentaron las dimensiones de los Trastornos del Espectro Autista y las características especiales que presentan los universitarios. Entre ellas destacan su fuerte motivación por aprender y desarrollar las mismas actividades que sus compañeros, mientras que su atención suele centrarse en temas de interés muy específicos en los cuales suelen convertirse en expertos y logran bastante éxito académico.

También son personas leales y capaces de ayudar a los demás, pero siempre que se les requiera. Asimismo, intentan pasar desapercibidos o se hacen notar excesivamente.

“Tenemos que aprender a vivir con ellos, ayudarlos a sacar adelante sus carreras e incluirlos con sus compañeros”, comentó Angélica Saavedra, directora general de Pregrado de la UCN, quien agradeció la colaboración de los especialistas, y destacó la presencia en el encuentro de jefes de carreras y académicos de la institución.

El contexto en que se desarrolló la charla y la importancia del tema para la universidad, resaltó Heleny Méndiz, directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN, quien señaló que cada vez ingresan más jóvenes que presentan esta condición, por lo que se ha iniciado un aprendizaje y un trabajo conjuntos.

Agregó que el Programa Éxito Académico de la Dirección General de Pregrado (DGPRE) desarrolla acciones de colaboración con los jóvenes. En este sentido, este primer encuentro realizado en la UCN con los especialistas es un nuevo avance y una iniciativa que se continuará realizando en el tiempo.

EXPERTOS

El Dr. Jaime González, neurólogo infanto juvenil, quien trabaja en el Hospital Regional de Antofagasta y en un centro privado de la capital regional, describió el síndrome que se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista.

Junto a la psicóloga Natalia González, explicaron a la comunidad universitaria y a los académicos, cómo identificarlos para ayudarlos.

“Su capacidad generalmente es mayor de lo que se espera y la idea es que no se pierdan, hay que tratar de cuidarlos para conducirlos a buenos resultados”, señaló el neurólogo.

Respecto al trabajo que se realiza en la UCN con los estudiantes, la psicóloga del Programa Éxito Académico, Yhurka Yáñez, manifestó que se trata de un tema amplio en el cual actúan distintos profesionales. Además, está en funcionamiento un convenio de apoyo con la Agrupación Asperger de Antofagasta, con la que se ha realizado talleres y otras actividades.

Fuente: Comunicaciones UCN

Cerrrar